ECONOMÍA

Moquegua: MTC destinará US$ 27 millones para proyecto de internet

Publicado el 05/06/2018 07:45 pm

428


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), informó que se ejecutará un proyecto para otorgar conectividad integral a las zonas rurales de la región Moquegua.

 

Sostuvo que esta iniciativa se concretará al firmarse el contrato del proyecto “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Moquegua” que implica un financiamiento de aproximadamente 27 millones de dólares por parte de esa entidad.

 

Así lo anunció durante el Foro “Desarrollo de las telecomunicaciones y las oportunidades para el progreso de la región Moquegua”, realizado en el auditorio del gobierno regional.

 

Dicha iniciativa ampliará la cobertura de servicios de telecomunicaciones eficientes y de calidad en las provincias de la región Moquegua. Fitel adelantó que se instalará una red de transporte de banda ancha que conectará a las capitales de provincia con 17 capitales de distrito y se implementará una red de acceso para beneficiar a las localidades rurales.

 

De esa manera se conectará a más de 48,000 ciudadanos de 66 localidades rurales, que recibirán mejores servicios de salud, educación y seguridad, toda vez que serán 107 entidades públicas (69 instituciones educativas, 29 establecimientos de salud y 9 comisarías), las que se beneficiarán con el Internet de alta velocidad.

 

El personal que labora en esas instituciones seguirá cursos para fortalecer sus capacidades digitales. En tanto, los pobladores accederán a internet gratis en las principales plazas de cada localidad beneficiaria y a cursos de capacitación para un mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Radiaciones No Ionizantes están controladas

Fitel también reveló que en lo que va del año se han realizado en Moquegua 33 mediciones de Radiaciones no Ionizantes (RNI) en centros de salud, colegios, universidades, plazas y parques. Los resultados encontrados no sobrepasan los límites máximos permisibles y están muy por debajo del mismo, por lo que no representan riesgos para la salud.

 

El D.S 038-2003-MTC establece y adopta como límites máximos permisibles de RNI en Telecomunicaciones, los valores establecidos como niveles de referencia por la Comisión Internacional de Protección en Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP).

 

El MTC cuenta con equipos de última generación y el personal especializado que desarrolla esas acciones preventivas constantemente para garantizar que las estaciones de telecomunicaciones cumplan con la normativa. Asimismo, dieron a conocer el trabajo de fiscalización que realizan para detectar a radios piratas e incautar sus equipos de transmisión.

 

Sistema de alerta temprana

Por su parte, expertos de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) informaron que los titulares de las estaciones de televisión local ya pueden presentar sus expresiones de interés para el inicio de transmisiones con tecnología digital.

 

En Moquegua se empezará a transmitir en forma simultánea la señal analógica y digital el primer trimestre del 2022, mientras que el apagón analógico está previsto para el 2026.

 

Además, indicaron que tanto el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el canal del estado (TV Perú) cuentan con estaciones de televisión digital terrestre (TDT) con capacidad para transmitir la señal de alerta temprana en caso de sismo o tsunami.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno