POLÍTICA

Pedirán derogar norma que impide a Contraloría nombrar auditor en el Congreso

Publicado el 05/06/2018 08:30 pm


El congresista Gilbert Violeta dijo que no existen razones para exceptuar al Parlamento de la supervisión de la Contraloría General de la República, por lo cual pedirá a la Junta de Portavoces derogar la norma que la deja fuera del ámbito de esta entidad.

 

“El Congreso no tiene por qué ser una isla y quedar excluida de las acciones de control. Todas las entidades públicas tienen que ser auditadas sin excepción para evitar actos de corrupción”, aseguró a la Agencia Andina.

 

En ese sentido, se mostró de acuerdo con la invocación del presidente Martín Vizcarra al Parlamento para permitir, a través de una modificación legal, que la Contraloría designe a su jefe de la Oficina de Control Interno (OCI).

 

Violeta recordó que la ley que exceptúa al Congreso de la supervisión de la Contraloría fue aprobada por insistencia por el Presidente del Congreso, tras haber sido observada por el Ejecutivo.

 

Comentó que en ese momento presentó un proyecto de ley para derogar el artículo que exceptúa solo al Congreso de esta obligatoriedad en "base a una equivocada interpretación de su autonomía".

 

Aseguró que pedirá a la Junta de Portavoces revisar esta decisión y facilitar el control del Parlamento por el organismo especializado, sobre todo después de las recientes denuncias sobre adquisiciones en el Congreso.

 

Violeta comentó que las bancadas parlamentarias expresaron en su momento su disposición para que el Congreso no quede exceptuada del control, con excepción de la bancada fujimorista que preside el Parlamento y alentó la excepción.

 

“Con todo lo que se ha visto en estas últimas semanas el fujimorismo debe poner las barbas en remojo y tener algunas medidas correctivas”, apuntó.

Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno