14 de junio

Perú
Estadio
Dinamarca

14 de junio

Perú
Estadio
Dinamarca

15 de junio

Perú
Estadio
Dinamarca

POLICIALES

Arequipa: sentencian a cadena perpetua a profesor por abusar de niño

Publicado el 12/06/2018 06:34 pm


En julio del 2013, una madre contrató a un profesor de matemática para que le dicte clases particulares a su hijo de ocho años. No imaginó que el varón terminaría sometiendo sexualmente al menor. Cuando el caso fue llevado a los tribunales, jueces de Arequipa señalaron que se trataba de actos contra el pudor, pero la Corte Suprema corrigió el error e impuso cadena perpetua por violación sexual.

El Ministerio Público solicitó contra el profesor de matemática Jesús Gonzalo Rosas Pérez la cadena perpetua por el delito de violación sexual. Una sentencia severa, debido a que el abusador, según la acusación tuvo "acceso carnal por vía bucal con una víctima menor cuya edad es inferior a diez años".

El primer juicio contra Rosas Pérez, concluyó el 12 de mayo del 2016. Los magistrados del Primer Juzgado Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, lo sentenciaron apenas a 8 años de cárcel y a pagar 2 mil soles de reparación civil.

Argumentaron que sí bien estaba probado el abuso sexual, la condena que solicitaba el fiscal era desproporcionada debido a que el acceso carnal vía bucal no provocaba igual daño que sus otras modalidades.

Disconforme, el fiscal apeló. Lo que hicieron los jueces de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones fue variar la figura de violación sexual por actos contra el pudor agravado y el 29 de agosto del 2017 lo sentenciaron a 10 años de cárcel. Para estos magistrados, no se concretó la penetración.

El Ministerio Público no cedió y llevó el caso a la Corte Suprema. Esta vez, los cinco jueces supremos de la Sala Penal Permanente, de forma unánime, decidieron corregir las sentencias impuestas en Arequipa y condenar a Jesús Rosas por el delito de violación sexual de menor de edad y dispusieron que permanezca preso de por vida. Rosas cumple condena en el penal de Socabaya y su caso solo podrá volver a ser revisado al cumplir 35 años de prisión.

PROFESOR PARTICULAR
La madre del niño de iniciales E.R., quien entonces tenía 8 años (julio a noviembre del 2013) contrató Jesús Rosas. El docente iba a la vivienda de su víctima, en el distrito de Cayma en Arequipa, tres veces por semana. Las clases se dictaban en la sala, donde permanecían a solas el profesor y el niño. La puerta de la sala se cerraba, con la finalidad de que el menor no se distrajera.

Un año después, la madre tuvo sospechas del abuso. El niño, entonces de apenas 9 años, se puso a llorar y narró que nunca estudió, que en realidad el profesor lo sometía a sus bajas pasiones.

Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno