REGIONAL

Puno: Fabrican crema de protección solar en base a Ichu

Publicado el 12/06/2018 09:30 pm


Vivir en el altiplano no solamente implica soportar el intenso frío que trae consigo la estación del invierno, también es convivir con una fuerte intensidad de los rayos solares, que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) puede ser peligroso para la salud de las personas.

 

La misma entidad informó que en el presente año, la radiación llegó hasta el nivel 19 en varias provincias de la región Puno, tales como Azángaro, Lampa, Ayaviri, Huancané y Moho.

 

Para ello es necesario que las personas tomen precauciones, pues se han dado casos de cáncer a la piel en personas y otros males.

 

En tal contexto, el Centro de Innovación Tecnológica de Chacaconiza, situada en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, comunicó su reciente descubrimiento. Se trata de una crema que está hecha en base a la planta silvestre Ichu y que tiene propiedades maravillosas.

 

El hallazgo indica que este insumo vegetal tiene óxido de zinc, que es uno de los principales insumos para la protección solar. “Tengamos en cuenta que el ichu soporta el frío y el calor más intensos en las alturas”, comunicó dicho centro de investigación.

 

PROPIEDADES. En ese sentido, en esta institución, conformada por jóvenes de la zona, se ha desarrollado una crema de protección solar al que le agregan cobre para estimular el colágeno del rostro, plata para matar las bacterias en la piel y hierro para estimular la circulación sanguínea además de prevenir las arrugas.

 

Este producto viene siendo probado de distintas formas para señalar las adecuadas recomendaciones para su uso.

 

Después se solicitará las certificaciones y licencias correspondientes para producir y su comercialización, informó la entidad.

 

Debido a sus mejores atributos en comparación con otras cremas, el protector solar a base de Ichu surge como una buena alternativa para evitar el cáncer a la piel y otros males en las zonas alto andinas de Puno y del país, así como en otros países donde los rayos UV (Ultravioleta) son críticos para la salud humana.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno