POLÍTICA

Audios revelan trato preferencial a Podemos al interior de la ONPE

Publicado el 25/06/2018 06:45 pm


Diversos audios que registran conversaciones entre funcionarios de medio y alto nivel de la Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE) revelan que el partido Podemos por el Progreso del Perúrecibió un trato preferencial e irregular en el proceso de su inscripción, reveló ayer el programa Cuarto Poder.


En las grabaciones se escucha las presiones que recibió el jefe de atención al ciudadano de la ONPE, Yorlank Arenas, para que acelere el trámite de verificación de las firmas a favor de Podemos, un servicio que no disfrutaron el resto de organizaciones políticas.


Arenas estaba a cargo de recibir las cajas con los planillones de firmas y de comprobar que se cumplieran todos los requisitos antes de que otras áreas continuaran con la verificación y validación de las firmas.


Pero durante el proceso de inscripción del partido del excongresista José Luna Gálvez, Podemos, empezó a recibir llamadas para que se apure con su labor, reveló Cuarto Poder. Incluso le ofrecieron ayuda para que haga más rápido su trabajo.

Encargo

Uno de los funcionarios que se contactaron con él fue Juan Phang, subgerente de Verificación, qu






ien en las conversaciones hace referencia al ahora ex gerente de Verificación de Firmas, Fernando Obregón, quien era la mano derecha del jefe de ONPEAdolfo Castillo.


Arenas dejó por escrito en sus informes algunas de las irregularidades y la semana pasada lo sacaron de la ONPE, pese a que forma parte del personal nombrado, hecho que podría interpretarse como una represalia.


Cuarto Poder reveló que el citado órgano electoral abrió dos procesos administrativos contra Arenas con la finalidad de suspenderlo por un año. Además interpuso una medida cautelar para impedir que trabaje allí mientras duren las investigaciones.


Para la exfuncionaria de ONPE Susana Guerrero, los dos procesos administrativos abiertos contra Arenas son actos de venganza.


Guerrero fue la primera funcionaria de la ONPE en denunciar públicamente que se estaba favoreciendo al partido Podemos Perú.


Por su parte, Castillo ya presentó susdescargos ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el presunto favorecimiento a Podemos Perú, partido que ha negado favorecimientos. 


Revisarán proceso de inscripción de firmas

- La ONPE informó que revisará el proceso de inscripción de firmas del partido Podemos por el Progreso del Perú ante las recientes denuncias de irregularidades.


- La verificación estará a cargo de especialistas técnicos y personal calificado en el cotejo de firmas e impresiones dactilares, detalló el citado ente electoral.

- La ONPE también consulta con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para que, en ejercicio de sus atribuciones, colaboren con el proceso.

- La Fiscalía y la Contraloría también realizan indagaciones. 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno