POLÍTICA

Duberlí Rodríguez: Tengo legitimidad de opinar respecto al caso Toledo

Publicado el 27/09/2017 03:30 pm


Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, mostró su preocupación respecto a la investigación en contra de Alejandro Toledo por el caso Ecoteva y Odebrecht. El magistrado resaltó que se está realizando dos procesos por un mismo hecho.

 

“Desde el punto de vista administrativo, me preocupa que haya dos procesos. Uno que prácticamente la investigación terminó que es el caso Ecoteva y el otro que recién está empezando (Odebrecht). Me preocupa que haya dos investigaciones, que eventualmente haya dos juicios orales por un mismo hecho”, dijo Duberlí Rodríguez.

 

El titular del Poder Judicial resaltó que sus expresiones no representan ningún adelanto de opinión en este caso y que pueda ser aprovechado por la defensa de Alejandro Toledo al considerarlo como una persecución política. Rodríguez indicó que no es ni fiscal, ni tiene a cargo el proceso en contra del prófugo exgobernante.

 

“No puedo eludir una responsabilidad porque presido un poder del Estado y en este caso tengo dos procesos penales en paralelo por el mismo hecho. Entonces tengo legitimidad para dar simplemente una opinión y eso no significa un adelanto respecto a un proceso porque no voy a juzgar, no tengo intervención directa en la resolución de los jueces”, dijo.

 

Rodríguez Tineo reveló que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, le sugirió no opinar más respecto al proceso en contra del Toledo Manrique. Sin embargo, todo hace indicar que dejará de lado esta recomendación.   

 

“Yo respeto mucho y aprecio el consejo que como amigo me dio el doctor Pablo Sánchez, en el sentido que debería hablar menos del tema del señor Toledo, porque podría ser usado por la defensa para decir que hay una suerte de persecución (…) yo pienso que eso no va a ocurrir”, indicó.