POLÍTICA

Rechazan 8 listas del Apra por irregulares elecciones internas

Publicado el 28/06/2018 03:45 pm

396


Un verdadero escándalo se ha desatado en la provincia Mariscal Cáceres en la región San Martín, al conocerse que el Jurado Electoral Especial de esa jurisdicción declaró improcedentes ocho listas del Partido Aprista, al detectar que falsearon información sobre las elecciones internas.

 

El organismo electoral se percató de que las actas de las elecciones internas en las provincias de Mariscal Cáceres, Tocache, Bellavista y los distritos de Pajarillo, Pólvora, Campanilla, Pachiza y Huicungo, están firmadas por el mismo comité electoral compuesto por Jaime Marcelo López Upiachihua (presidente), Henry Luis Chaves Quijano (secretario) y Rosa Macedo Escalante (vocal).

 

En las ocho resoluciones que tienen el mismo tenor, se informa que las “Actas de elección interna P.A.P. elecciones municipales 2018” de las listas presentadas por el personero legal Jakes Rengifo Fasabi, aseguran que a las 8:00 horas del 20 de mayo del 2018 se dio inicio a las elecciones internas para elegir a sus candidatos y “no habiendo otro asunto más que tratar, siendo las 16:00 horas se dio por culminada la sesión”.

 

Dice el JEE que por experiencia y sentido común, es imposible que un mismo comité electoral regional se encuentre en diferentes lugares el mismo día y a la misma hora, por lo que se colige que esa agrupación política no ha tenido la intención de llevar a cabo las elecciones internas.

 

Advierte que por tratarse de un requisito de carácter insubsanable, de acuerdo al artículo 29º numeral 29.2 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, se declara improcedente la inscripción de esas listas.

 

Los candidatos del Apra en San Martín cuyas postulaciones provinciales corren peligro de no ser habilitadas son Julián Ruiz Vásquez (Mariscal Cáceres) y Enrique Ramírez Fonseca (Bellavista). A nivel distrital, están Luis Haro Reyes (Tocache), Alberto Díaz Silva (Pachiza), Humberto Chávez Romero (Pajarillo), Segundo Merino Abad (Campanilla), Pablo López Caballero (Huicungo) y Roberto Gonzales Ventura (Pólvora).

 

Culpa al JEE

El personero nacional del Partido Aprista, José Pimentel, aseguró que no hay ninguna irregularidad y que los tribunales electorales regionales de su partido están vigentes por lo que han autorizado y designado a los miembros de mesa para que lleven a cabo las elecciones.

 

"Se designan a instancias inferiores que son mesas de votaciones para llegar a los distritos más pequeños. Eso se ha explicado a otros JEE de San Martín y han validado la inscripción, incluso en otros lugares han cuestionado lo mismo, pero no han declarado improcedente", declaró.

 

Según Pimentel hay desconocimiento de la legislación electoral de los miembros de los JEE en el interior de país.

 

"Hay un error de interpretación. Se ha designado a un juez, un fiscal que no saben de legislación electoral y de administración interna de los partidos", dijo, por lo que cree que el Jurado Nacional de Elecciones resolverá a su favor.

 

Lo que viene

- Carga. Las improcedencias en primera instancia en los JEE se resolverán en Lima, por lo que dentro de poco el JNE tendrá un arduo trabajo.

 

- Bronca. En Chiclayo los dirigentes apristas han recurrido al JNE ante una encarnizada disputa por la candidatura a la alcaldía de esa ciudad.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno