SALUD

Minsa atendió a población afectada por heladas en Cusco y Puno

Publicado el 28/06/2018 07:54 pm

429


Brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron 6,457 atenciones médicas a la población afectada por las bajas temperaturas en las zonas vulnerables de las regiones Cusco y Puno.

 

Atendiendo a la declaratoria de emergencia por las heladas, los brigadistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) evaluaron casos relacionados a enfermedades respiratorias y ampliaron la cobertura de vacunación contra el neumococo e influenza a 628 inmunizaciones.

 

En Puno, los brigadistas se desplazaron, del 13 al 17 de junio, a las zonas de Escuri, Huancané, Paratía, Putina, Guadalupe, Santa Adriana, Samán, Capachica, Huata, y Cono Sur, donde realizaron 3,825 atenciones.

 

En tanto, en el Cusco otro grupo de brigadistas se movilizó del 14 al 19 de junio por las zonas de El Descanso, Canas, Cusipata, Quiquijana, Ocongate, San Pedro (Raqchi), Checca y Condoroma, donde realizaron 2,632 atenciones.

 

Durante las intervenciones los profesionales de la salud ofrecieron los servicios de triaje, medicina general, farmacia, pediatría, neumología, obstetricia, laboratorio, consejería psicológica, y atención en Crecimiento y Desarrollo.

 

De las atenciones brindadas la mayoría de los casos estaban relacionados con enfermedades respiratorias (46%), dermatológicas (9%), problemas gastrointestinales (7%), entre otros (38%).

 

También realizaron sesiones educativas para prevenir enfermedades diarreicas agudas y charlas preventivas promocionales sobre infecciones respiratorias agudas.

 

Estas campañas de salud permiten facilitar los servicios de salud a los lugares de difícil acceso, orientando a la población en prácticas seguras para prevenir eventuales complicaciones de enfermedades respiratorias.

 

Los brigadistas recomendaron a la población estar atentos ante los signos de alarma como respiración rápida, tos persistente o fiebre acompañado de irritabilidad. Frente a estos síntomas se exhortó a la población a acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno