POLÍTICA

Tacna: JNE declaró nula la suspensión contra regidor que asistió a sesión con la boca cosida

Publicado el 27/09/2017 07:00 pm


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la resolución Nº315-2017, declaró nula la suspensión que impuso el concejo municipal del distrito Gregorio Albarracín al regidor Luis Abanto Morales Camargo por asistir a una sesión con la boca cosida.

 

El 24 de agosto de 2016 el regidor Abanto causó asombro en Tacna al coser sus labios en señal de protesta por las sanciones que le impuso antes el concejo debido a que cuestionó en los medios de prensa la gestión del concejo y del alcalde Mario Ruiz. El 24 de enero de este año el concejo, en votación, aprobó suspender 30 días a Abanto por faltas al reglamento interno del concejo, señalando que afectaba la imagen del pleno con su acción de protesta.

 

Abanto apeló ante el JNE y ayer se publicó la decisión de este órgano electoral. Se declaró nulo el acuerdo de concejo que sancionaba al regidor y se declaró fundada la apelación del regidor. En sus argumentos, el jurado señala que es en la vía penal (juicio) donde primero se debe probar un acto de difamación para luego afirmar ello.