POLÍTICA

Gobierno presentó proyecto de Ley para convertir Agrobanco en “Mi Agro”

Publicado el 04/07/2018 03:30 pm


El Gobierno presentó hoy un proyecto de Ley para la conversión del Banco Agropecuario (Agrobanco) en una empresa estatal denominada “Mi Agro S.A.”, la cual estará en el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y será adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

El objetivo del proyecto de Ley es fortalecer la participación del Estado a través del financiamiento del sector agropecuario, mediante el otorgamiento de créditos y garantías a los pequeños productores.

 

“Conviértase a Agrobanco en una empresa estatal en el ámbito del Fonafe y adscríbase al Minagri, bajo la denominación de Mi Agro, dedicada a otorgar créditos y garantías al sector agropecuario, conforme al marco del rol subsidiario del Estado”, señala el proyecto de ley.

 

Dicha iniciativa legislativa, suscrita por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, se recepcionó a las 9:00 horas de hoy en el Área de Trámite Documentario del Congreso de la República y se registró como proyecto de Ley N° 3090/2017-PE.

 

 

Capital social

Según el proyecto de Ley el capital social de Mi Agro es el conformado por el Agrobanco a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma.

 

Asimismo, se dispone que para el financiamiento directo, el otorgamiento de garantías a los pequeños productores y otros instrumentos, Mi Agro puede recibir una transferencia directa del MEF hasta por la suma de 100 millones de soles.

 

También puede recepcionar donaciones de personas jurídicas privadas y recursos provenientes de convenios de cooperación técnica y financiera internacional no reembolsable en el marco de la normatividad vigente.

 

Además, Mi Agro puede tomar los seguros agropecuarios disponibles en el mercado con el fin de cubrir los riesgos originados por factores exógenos que afecten el sector.

 

Directorio

La nueva empresa estatal Mi Agro contará con un directorio de cinco miembros, compuesto por dos representantes del Minagri (uno de ellos será el presidente), dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

Los directores propuestos por cada uno de los ministerios son designados por un período de tres años, mediante acuerdo del directorio del Fonafe, y pueden ser ratificados por una sola vez.

 

Cabe indicar que el proyecto de Ley indica que el personal de Agrobanco mantendrá vínculo laboral con Mi Agro y conservará sus derechos.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno