CIENCIAS Y CURIOSIDADES

Monos capuchinos de Panamá han entrado en su propia Edad de Piedra (VIDEO)

Publicado el 04/07/2018 09:15 pm


Investigadores del Instituto Max Planck (Alemania) y la Universidad de California en Davis (EU) han publicado imágenes —ahora disponibles en Youtube— que serían evidencias de que un grupo de monos capuchinos del Parque Nacional de Coiba (Panamá) ha entrado en su propia Edad de Piedra.


Los monos capuchinos de cara blanca fueron captados golpeando fuertemente los cocos y las nueces con piedras. Las usan como herramientas, exactamente igual como lo hicieron los homínidos en la prehistoria de la evolución humana. De ahí que los científicos han señalado que estos primates no humanos han inaugurado su particular Edad de Piedra.


Los científicos señalan que este comportamiento parece haber sido adquirido mediante aprendizaje. Tres aspectos habrían propiciado esta aparente Edad de Piedra: los monos capuchinos son altamente terrestres, tienen una baja amenaza de depredación y cuentan con recursos limitados en la región.


El video de Youtube es el resultado de una larga investigación. En 2004, la investigadora Alicia Ibánez apreció que una población de capuchinos rompía cáscaras con la ayuda de rocas. Se quedó fascinada y, en 2017, regresó con un equipo de investigadores para tener pruebas fílmicas de ello.


Los monos también cogen un cangrejo y le quitan el caparazón a impacto de piedra. Lo mismo con caracoles y otros alimentos. "Nos sorprendió que este comportamiento parezca geográficamente localizado", explica Brendan Barrett, del Instituto Max Planck de Ornitología.


En varias parte del Parque Nacional Coiba hay poblaciones de monos capuchinos, pero solo en la zona conocida como Jicarón se ha detectado que sepan usar piedras.


Hasta el momento, se sabe que cuatro grupos de primates no humanos en el mundo han entrado en la Edad de Piedra. Entre estos animales evolucionados están los chimpancés del oeste de África, los macacos de Tailandia y varias especies de monos capuchinos en Brasil y otras partes de Sudamérica.


Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno