POLÍTICA

ONPE negó una vez más haber beneficiado a Podemos Perú y asegura transparencia

Publicado el 05/07/2018 08:00 pm

358


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) volvió a referirse al caso del presunto favorecimiento a la agrupación política “Podemos por el Progreso del Perú” en el proceso de inscripción, y negó una vez más algún beneficio al partido presidido por José Luna.

 

A través de un comunicado, la ONPE afirmó que, “mantiene y mantendrá sus principios de neutralidad y transparencia”, en el marco de las elecciones municipales y regionales que se realizará en octubre.

 

No obstante, la institución precisó que posibles actos irregulares de algunos funcionarios no pueden dañar la imagen de la institución.

 

“Se acusa a la ONPE de haber favorecido en la inscripción a la agrupación política Podemos por el Progreso del Perú, lo cual es falso. Esta agrupación alcanzó el tope mínimo requerido por ley para acceder al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), tras la entrega de dos lotes de firmas”, indicó.

 

La ONPE también indicó que los documentos de verificación estaban conformes, sin embargo, detectó que en las listas de adherentes se apreciaban espacios en blanco. Al respecto, explicó que se revisó el archivo digitalizado y se encontró en 43 páginas y no en 400 (como lo mencionó la denuncia periodística) espacios en blanco, de un total de 136,879 folios.

 

“El total de espacios en blanco es de 147 sobre un total de 1,086,677 registros. La opinión pública requiere saber que los espacios en blanco no son tomados en cuenta al momento de verificación de firmas, ya que la misma se hace sobre la base de los registros encontrados hábiles por la verificación electrónica”, reiteró.

 

Asimismo, la ONPE informó que un segundo lote fue recibido el 6 de diciembre, siendo devuelto al JNE seis días después luego de hallarse espacios en blanco. Tras la regularización correspondiente, el JNE dispuso la devolución del lote a la ONPE el 15 de diciembre.

 

“En ambos casos, el funcionario a cargo de la recepción y verificación de los requisitos de ley fue Yorlank Arenas, quien de la documentación entregada por él mismo se desprende que no cumplió con informar adecuadamente al darle conformidad al expediente, pese a la existencia de espacios en blanco”, subrayó.

 

Finalmente, ante los cuestionamientos a la ONPE por este caso, la institución informó que se ha dispuesto la revisión total de las firmas presentadas por Podemos Perú.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno