POLÍTICA

Comisión de Constitución asegura que congresistas sí pueden participar en procesos electorales

Publicado el 06/07/2018 01:45 pm

328


Las recientes denuncias por parte del Jurado Electoral Especial (JEE) contra los congresistas Richard Acuña (AAP), Yonhy Lescano (AP) y Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) abrieron la polémica sobre la participación de los legisladores en una campaña electoral. Para el JEE, esta participación viola la neutralidad electoral.

 

Diferente a lo dicho por el ente electoral, la Comisión de Constitución del Congreso aseguró que los congresistas están facultados a participar en actos proselitistas con algunas limitaciones:

 

“Un congresista de la República se encuentra facultado a participar en actividades proselitistas o propias de una campaña electoral o realizar propaganda electoral en un proceso de elección de autoridades, siempre que no se utilicen en la actividad o propaganda electoral recursos y no interfiera con las actividades propias de su función congresal”, se lee en el acuerdo emitido por la Comisión de Constitución.

 

Este informe es una opinión consultiva solicitada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta luego de conocerse las resoluciones del JEE. “La presunta infracción del principio de neutralidad estatal en procesos electorales deben ponderar el citado principio con las libertades de expresión e información, así como el derecho a la participación política”, señala el informe.

 

Otro punto que señala el informe que si un congresista desea participar en una actividad proselitista y coincide con las sesiones ordinarias o extraordinarias de las comisiones de las cuales son miembros o sesiones del Pleno, deberá solicitar una licencia previa.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno