PERÚ

Conoce tus derechos como usuario del sistema de salud

Publicado el 09/07/2018 09:15 pm

344


La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) es la entidad que, por mandato legal, tiene la obligación de velar por los derechos en salud de todos los peruanos. Es importante que esos derechos se conozcan para denunciar cada vez que sean vulnerados.

 

En principio, según el sitio web de SuSalud, cada peruano tiene "derecho al acceso a los servicios de salud". Esto significa que todas las personas tienen derecho a recibir atención médica adecuada y oportuna, así como atención por emergencia. En esos casos no se puede ni debe exigir documento o pago alguno para condicionar la atención.

 

Los pacientes también tienen derecho a recibir información "clara y comprensible" sobre los "servicios, traslados y reglamentos del hospital". Del mismo modo, se le debe revelar el nombre de los médicos y del personal que le brinda la atención.

 

En tercer lugar, cada paciente tiene derecho a la atención y recuperación, lo que implica ser atendido "con respeto, sin discriminación y bajo un tratamiento adecuado para tu enfermedad".

 

Uno de los derechos más importantes es el consentimiento informado. Los pacientes deben ser tener toda la información disponible para aceptar o no las pruebas o procedimientos que ordenan los médicos, salvo que se trate de una situación de emergencia.

 

Finalmente, SuSalud indica los peruanos tienen derechos a activar mecanismos de protección y a recibir respuesta cuando presenten quejas o reclamos. También tienen derecho a acceder a su historia clínica. 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno