PERÚ

Sala Plena del PJ recomienda declarar en emergencia a la Corte Superior del Callao

Publicado el 10/07/2018 03:13 pm

302


El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se pronunció respecto a las denuncias de supuestas irregularidades que habrían cometido algunos jueces y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 

Dijo que la Sala Plena recomendó al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarar en emergencia a la Corte Superior de Justica del Callao y que además se investigue a todo el personal de esa dependencia.

 

"La Sala Plena rechaza toda forma de corrupción, venga de donde venga, y espera que se realicen las investigaciones a fin de que se esclarezca la situación de los miembros del CNM y del Poder Judicial, particularmente de la Corte del Callao y de un juez de la Corte Suprema [César Hinostroza]”, aseveró Rodríguez.

 

"La Sala Plena ha recomendado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que se declare en emergencia a la Corte Superior de Justica del Callao para que se investigue, no solamente al presidente de la Corte [Walter Ríos], sino a todo el personal de jueces y trabajadores que pudieran estar involucrados en actos irregulares e ilícitos”, aclaró.

 

Asimismo, el presidente del Poder Judicial, dijo que esta institución, respaldará las investigaciones que realice el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los jueces implicados en los audios que revelarían una presunta negociación con consejeros para obtener beneficios indebidamente.

 

Indicó que el Poder Judicial respalda a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en su labor fiscalizadora para con los jueces que están en el ámbito de su competencia.

 

Duberlí Rodríguez señaló además que “se ha recomendado a la presidencia del Poder Judicial, evaluar la posibilidad de reconformación de las salas penales de la Corte Suprema”.

 

Además, el titular del Poder Judicial pidió al Congreso que a la “brevedad posible”, incluya dentro de su agenda una "nueva Ley de reforma de la Constitución y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura”.

 

“Es una necesidad que hace mucho tiempo se ha venido planteando y la Corte Suprema ya ha elaborado y aprobado un proyecto de ley que se ha entregado al Congreso”, sentenció.

 

Finalmente, aclaró que toda investigación debe respetar el debido proceso y dijo que pese a lo que viene ocurriendo, no se debe llegar a “alguna política intervencionista que niegue la autonomía e independencia del Poder Judicial”.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno