Exlíder de las FARC requerido por EE.UU. jura como congresista

El exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Paucias Hernández, más conocido por su alias "Jesús Santrich”, asumió este martes su curul como congresista, tal como señalaba el Acuerdo de Paz alcanzado con la guerrilla, pese al abierto rechazo del gobierno colombiano, debido a que Santrich es requerido por la justicia de Estados Unidos.

Santrich tomó posesión tras presentarse ante el primer vicepresidente de la Cámara Baja, Atilano Giraldo, en un discreto acto que se llevó a cabo a las 08.00 hora local (13.00 GMT) en la oficina de Giraldo en la sede del Poder Legislativo en Bogotá. A su salida del Parlamento, el exnegociador de paz sostuvo que éste es un "nuevo paso de lucha y defensa de la paz para Colombia”.

La justicia de Estados unidos acusa a Santrich de formar parte de una trama para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaran la paz, el 24 de noviembre de 2016. Por ello, se emitió una orden de captura de Interpol que derivó en la detención de Santrich el 9 de abril de 2018 en Bogotá. Esto había impedido que el exguerrillero tomara posesión de su puesto.

"Mafioso posesionándose”

La justicia de paz que investiga los peores crímenes cometidos durante el conflicto con las FARC ordenó a mediados de mayo de este año la liberación de Santrich, de 52 años. Sin embargo, el 17 de mayo fue recapturado a su salida de prisión por orden de un juez bajo nuevos cargos. Poco después, la Corte Suprema de Justicia le otorgó nuevamente la libertad, argumentando que Santrich goza de fuero como legislador, pese a que no había podido asumir.

El caso Santrich ha generado un revuelo político y judicial en Colombia, profundamente dividida por el pacto que puso fin a medio siglo de guerra. El lunes, el presidente Iván Duque se declaró en contra de la llegada de Santrich al Congreso y pidió a la autoridad encargada que lo suspenda de sus funciones legislativas. "Cómo puede uno pretender que en un país tengamos a un mafioso posesionándose como congresista”, reprochó el mandatario.

Como parte de los Acuerdos de Paz, las FARC (ahora partido político) cuentan con 5 puestos en el Senado y 5 en la Cámara Baja, uno de los cuales fue entregado a Santrich.


Fuente: EFE/AFP/DW

Search

Jirón Acora 222, Puno, Puno 
Puno  : 05135 2200 | 051366222
Juliaca: 05130 8032
direccion@pachamamaradio.org