Puno, 29 Abril, 2017

 

Santos dice que le advirtió a Chávez sobre fracaso de la revolución bolivariana

La revolución bolivariana es el proyecto político y de desarrollo social que estableció en 1999 el presidente Hugo Chávez. El gobierno venezolano no se pronuncia aún sobre los hechos. 

CNN intentó comunicarse con la Cancillería de Venezuela para un comentario sobre este tema pero por el momento no ha recibido respuesta.

Las manifestaciones de la oposición y el oficialismo ayer en Caracas y otras ciudades venezolanas dejaron hasta el momento un saldo de tres muertos y varios heridos. Los simpatizantes opositores han convocado a una nueva jornada de marchas para este jueves. Desde que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió su sentencia contra la Asamblea Nacional, que fue revertida después, el país se ha sumido en una crisis institucional agravada por los problemas sociales y de desabastecimiento de productos básicos.

Las palabras de Santos han causado polémica en Colombia, pero no es la primera vez que critica los sucesos en el vecino país, ni a la revolución bolivariana. Este miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió a la canciller María Ángela Holguín —que está de visita en Nueva York— que le pida al secretario general de las Naciones Unidas “poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana”.

Esto luego de que el presidente Nicolás Maduro autorizara este lunes darles “un fusil para cada miliciano y cada miliciana" para enfrentar “cualquier imperialismo”.

Sobre estas declaraciones, la canciller venezolana Delcy Rodríguez le dijo a Santos que "no tiene de qué preocuparse".

“Con mucho respeto quiero recordarle al presidente Juan Manuel Santos, presidente de la hermana República de Colombia que anda preocupado por las milicias venezolanas, que de allí nació la espada que le daría la libertad no solamente a Venezuela, sino también a Colombia y a la Patria Grande”, afirmó este miércoles desde Caracas.

En septiembre de 2015, en plena crisis fronteriza entre ambos países, Santos le dijo a Maduro sobre las denuncias sobre los supuestos planes de conspiración para desestabilizar al gobierno de Venezuela, que es la propia revolución bolivariana la que se está destruyendo.

“Ni el presidente de Colombia ni los colombianos estamos intentando destruir a la revolución bolivariana. La revolución bolivariana se está autodestruyendo. Nunca, bajo ningún escenario, la hemos atacado… No vengan a echarnos la culpa de lo que está pasando en Venezuela”, dijo Santos en una declaración desde la Casa de Nariño en ese entonces.

Sin embargo, la mención directa al difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien llamó alguna vez su "nuevo mejor amigo", es algo nuevo.

Para la oposición, que suele usar como uno de sus argumentos bandera el hecho de que Colombia podría, según ellos, terminar en una situación similar a la de Venezuela, las palabras de Santos son de "traición" al gobierno venezolano.

Redes Pachamama (Fuente: CNN)