Puno, 23 Julio, 2017

 

Bolivia: Presidente Evo Morales llama "pequeño Israel" a Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado en su cuenta de Twitter los ejercicios navales Teamwork South 2017, unas maniobras conjuntas que Estados Unidos y Chile desarrollan en las costas del país latinoamericano cada dos años.

En sus tuits, Morales rechazó de manera contundente las prácticas estadounidenses, calificó al país trasandino como "Caín de Sudamérica" y "pequeño Israel" —una comparación con las participaciones norteamericanas en Medio Oriente— y criticó que el Ejecutivo de Michelle Bachelet aún se comporte como otras "colonias" que aprenden "de sus amos".

Además, el mandatario criticó a la oposición de su país y reivindicó la postura internacional de su Gobierno: "Si la derecha escuchara más al pueblo y menos a sus jefes de la embajada de EE.UU, la política se dignificaría. Bolivia no es colonia yanqui".

Chile y EE.UU. desarrollaron las maniobras Teamwork South 2017 en el marco del 100.º aniversario de la creación de la fuerza submarina chilena. Las actividades incluyeron al destructor USS Chafee (DDG90) —que transporta dos helicópteros MH-60R del escuadrón HSM-37—, un submarino de ataque rápido y dos aeronaves P-8A Orion.

Las fuerzas estadounidenses que formaron parte de esta actividad fueron comandadas por el contralmirante de la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Mando Sur de los EE.UU., Sean Buck, mientras que el líder de toda la iniciativa fue el contralmirante chileno Ignacio Mardones Costa.

 

Jurisdicción del río Silala

Por otro lado, hoy Chile presente su memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la jurisdicción del río Silala. Tras leer los argumentos, Bachelet declaró: "Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas". Al respecto, Evo Morales contestó:

Hoy Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria.

Redes Pachamama (Fuente: RT)