Puno, 23 Enero, 2017

 

Congreso condena actos de Maduro para impedir referendum

Por 81 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, el Parlamento aprobó una Moción de Orden del Día que califica como “quiebre del orden constitucional” las acciones del mandatario venezolano e invoca al presidente Pedro Pablo Kuczynski de activar la Carta Democrática de la OEA.

Por amplia mayoría, se aprobó la moción, condenando los actos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de impedir que se realice un referéndum revocatorio.Asimismo, expresa su solidaridad con la Asamblea Nacional Venezonala y rechaza los hechos de violencia “realizados por turbas que irrumpieron agresivamente en el mismo Hemiciclo”.

A través de esta iniciativa, además, solicitan al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a la Cancillería que de inmediato llamen en consulta al embajador de Caracas como expresión de protesta por los “acontecimientos antidemocráticos” del gobierno venezolano.

Exhortan al Estado peruano a activar los procedimientos que sean necesarios, entre ellos la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras instancias a fin de ayudar que se retome el “orden constitucional quebrantado”.

La iniciativa se aprobó con el respaldo de 81 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención.