Puno, 30 Marzo, 2017

 

Clinton dice estar segura de que no será imputada por el FBI

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se mostró el viernes confiada en que la reapertura de la investigación del FBI sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado (2009-2013) no modifique la decisión inicial de no recomendar imputación alguna.

Clinton subrayó también que es "imperativo" que el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, explique el contenido de los nuevos correos que han llevado a la reapertura de la investigación.

"El pueblo estadounidense merece tener todos los hechos inmediatamente", dijo la candidata demócrata en sus primeras declaraciones tras el explosivo anuncio de que el FBI reabriría la investigación en este caso, a 11 días de las elecciones estadounidenses.

EL director del FBI, James Comey, "ha dicho que no sabe si los correos electrónicos mencionados en su carta (a legisladores) son significativos o no", indicó.



Foto: AFP

"Estoy segura de que cualquiera que sean no cambiarán la conclusión alcanzada en julio", agregó, en alusión a la decisión del FBI y del Departamento de Justicia de cerrar la investigación sobre los correos electrónicos enviados desde su servidor personal, mientras era secretaria de Estado.

"Estamos a 11 días de la, tal vez, más importante elección nacional de nuestras vidas", dijo Clinton.

"No conocemos los hechos, por ello estamos pidiendo al FBI que divulgue toda la información que tiene", señaló.

De acuerdo al diario The New York Times, los nuevos correos electrónicos aparecieron después de que agentes confiscaron aparatos electrónicos usados por una estrecha asesora de Clinton, Huma Abedin, y su marido, Anthony Weiner.

Poco antes de su pronunciamiento, el equipo de campaña Clinton exigió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que divulgue "detalles completos" de su decisión de retomar la investigación sobre el uso por parte de la candidata de un servidor privado de correos electrónicos cuando era Secretaria de Estado.

"Es extraordinario que veamos esto a 11 días de elecciones presidenciales. El director del FBI debe a los estadounidenses divulgar inmediatamente detalles completos de lo que ahora está examinando", expresó John Podesta, conductor de la campaña de Clinton, en una nota oficial.

En una carta a legisladores y fechada este viernes, el director del FBI, James Comey, informó que esa entidad había "tomado conocimiento de la existencia de correos que parecen ser pertinentes a nuestra investigación".

Al conocer el detalle de los nuevos correos, Comey agregó: "Manifesté mi acuerdo a que el FBI tome las medidas investigativas apropiadas" para que los peritos los analicen.

En su respuesta oficial, Podesta expresó que Comey "debería proporcionar inmediatamente a los estadounidenses más información de la que consta en su carta" a los legisladores.

Podesta también negó que el FBI haya "reabierto" la investigación que realizó durante varios meses a inicios de este año.

"La carta del director Comey indica que correos electrónicos han surgido en un caso sin relación, pero no tenemos idea de que son esos correos y el propio director anota que podrían no ser importantes", indicó Podesta.

La revelación ocurre cuando Hillary Clinton marcha adelante en los sondeos, a once días de las elecciones.

El FBI había ya realizado una exhaustiva investigación sobre el escándalo por la decisión de Clinton de utilizar un servidor privado de correos cuando era secretaria de Estado, para determinar si por ese servidor había circulado información clasificada.

Al fin de la investigación, Comey anunció en julio pasado que el FBI no presentaría cargos formales contra Hillary Clinton, pero afirmó que la ex secretaria de Estado y sus asesores habían sido "extremadamente descuidados" en el tratamiento de información reservada.

Redes Pachamama | Fuente: AFP