Desarticulan banda criminal dedicada al tráfico de terrenos en La Libertad

En una operación conjunta, representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional desarticularon ayer la banda criminal “los Elegantes del Valle de Pacasmayo”, la cual se dedicaba al tráfico de terrenos en las provincias de Pacasmayo y Chepén, en la región La Libertad.

Según la Policía, esta banda criminal se dedicaba a invadir terrenos y solares de propietarios legítimamente acreditados, así como terrenos del Estado peruano, empleando la modalidad de expansión urbana.

A los invasores se les habría estado cobrando entre 1,000 y 5,000 soles por lote para vivienda y, posterior a la venta, los reunían cada semana para solicitarles entre 15 y 200, sin expedir recibo; asimismo, revendían sus lotes cuando alguna persona no cumplía con asistir a reuniones o por no pagar lo que solicitaban semanalmente.

Ante ello, se ejecutó una operación de allanamiento y descerraje en seis inmuebles, tras la cual se detuvo a seis personas, que presuntamente integraría esta banda criminal.

Estas personas fueron identificadas como Fredy Edgardo Carrera Mostacero de 49 años de edad, alias “Chino Fredy”, a quien en el registro domiciliario se le encontró cuatro copias de DNI, de presuntas víctimas de ventas de lotes; asimismo, cuatro teléfonos celulares, un sello con posfirma de Comité en Defensa de los Terrenos de Expansión Urbana del A.H. Sanjon-Cebruna–San José, en el cual se autodenomina ser el presidente.

Además, sobre el intervenido recae una investigación por violación sexual de su menor hija, denuncia que se encuentra registrada en el Centro de Emergencia Mujer de San José, y que se encuentra en investigación por la Fiscalía Mixta Corporativa de Pacasmayo.

Se detuvo también a Manuel Elitar Cholán Espinoza (45) (a) “Cholán”, a quien se le encontró un celular, 1,610 soles en efectivo, un cuaderno con nombres y montos de dinero y documentos de diferentes vehículos automotores.

La siguiente intervenida fue María Natividad Sernaqué Montalván (48) (a) “Chata”, a quien en se le halló 32 cartuchos calibre 16 mm, 78 cartuchos calibre 22 mm, tres celulares, 2,400 hojas de constancias de posesión, recibos de pagos, planos, solicitudes de designación de lotes y otros.

A su vez, se capturó a Nuri Elizabeth Pichen Moncadas (29) (a) “Pichen”, quien poseía una partida electrónica de Registros Públicos, tarjetas de presentación, cuatro constancias de posesión de terrenos a su nombre, un cuaderno con anotaciones de personas y pago de dinero.

Erika Luciana Cabanilla Paoli (30) (a) “Erika”, a quien se le encontró cinco teléfonos celulares, un padrón con letras impresas de “Asociación de Vivienda Caminos del Inca”, planos perimétricos, recibos de pagos; asimismo, la intervenida actualmente desempeñaba el cargo de Teniente Gobernador del Centro Poblado “Ciudad de Dios”, distrito de Guadalupe.

Y, por último, se detuvo a Deysi Alcalde Salazar (36) (a) “Deysi”, a quién se le halló 11 talonarios de recibos de un comité AH-Yginio Abanto Paredes, así como 15 formatos de padrón. También se le encontró 39 formatos únicos de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, 7 planos del AH-Yginio Abanto Paredes, ocho formatos de actas de inspección Ocular, 60 soles y un cuaderno de empadronamiento de pobladores.

Con presencia de los representantes del Ministerio Público, los intervenidos y especies incautadas fueron trasladados al Depincri-Pacasmayo para las diligencias e investigaciones conforme ley, quedando los intervenidos en calidad de detenidos.


Fuente: Andina

Search

Jirón Acora 222, Puno, Puno 
Puno  : 05135 2200 | 051366222
Juliaca: 05130 8032
direccion@pachamamaradio.org