Unas 19 universidades públicas no han sustentado sus ingresos al Ejecutivo

La educación superior pública está bajo la lupa. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 19 universidades estatales, de 52 registradas, no han justificado sus ingresos.

Dado este contexto, el gobierno ha propuesto otorgar un plazo hasta el 29 de agosto del 2019 para que dichas instituciones puedan sustentar el dinero que reciben por su actividad económica. Esto forma parte de un proyecto de ley del MEF aprobado ayer por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República (faltaría la luz verde del Pleno).

Al principio, el plazo establecido para justificar ingresos era hasta el 30 de abril. Es decir, se ha planteado una prórroga de aproximadamente 120 días para que las universidades estatales regularicen su situación. Así, podrán recibir los recursos del gobierno central.

“Debemos saber cuáles son sus ingresos y en qué los están usando. En muchas ocasiones están sirviendo para pagar algunos beneficios a los trabajadores”, señaló el titular del sector, Carlos Oliva.

El ministro acudió al Congreso de la República para presentar diversas medidas presupuestarias con el fin de mejorar el nivel de ejecución y la calidad del gasto público.

La ley universitaria vigente estipula que las universidades estatales reciben recursos del tesoro público para sus gastos corrientes, así como para equipamiento con base en el plan de inversiones de cada institución.

Adicionalmente, la universidad puede acceder a dinero del Estado por proyectos de investigación, de responsabilidad social y de desarrollo del deporte. De igual forma, se otorga mayor financiamiento en caso la entidad inicie un proceso para acreditar la calidad de alguno (o más de uno) de sus programas educativos.

“La idea es que las universidades públicas sustenten los ingresos y egresos de sus centros de producción, y así puedan seguir efectuando los pagos que están haciendo. Esto es un tema de orden”, refirió Oliva.

El MEF no emitió la lista de entidades que estarían pendientes de remitirles sus balances financieros. Sin embargo, sugirieron que la información podría encontrarse en el portal de Transparencia.

En dicha página de data institucional encontramos una lista de universidades públicas. Algunas habían presentado su información financiera, pero en muchos casos era imposible acceder por problemas en el sistema.

Asimismo, en la Sunedu hallamos una lista de 49 universidades públicas: 30 están licenciadas y 19 pasan aún por el proceso de licenciamiento.

Volviendo a la presentación del ministro Oliva, este señaló que el bajo nivel de ejecución del presupuesto público en ciertos sectores se explica por su propia estructura.

“Algunos ministerios no están armados para ejecutar obras. Por ejemplo, este es el caso de educación donde hay muchos docentes y personas vinculadas a la política educativa, y no tiene sentido encargarles la definición de proyectos de inversión. Es un tema que estamos revisando y esperamos que en la próxima discusión del presupuesto público traigamos una propuesta”, indicó.

223 proyectos de inversión aún no reciben recursos
- El MEF informó que a la fecha aún no se han transferido recursos para la inversión pública en 223 proyectos aprobados en la ley de presupuesto. La mayor parte se encuentra en los sectores de vivienda (158), educación (29) y agricultura (17).

- Las razones por las cuales dichos 223 proyectos no han sido aún atendidos fueron principalmente: observaciones de las oficinas de proyectos sectoriales (122), incumplimiento en la presentación de la documentación correspondiente (31) y falla de normas técnicas (26).

- En contraste con lo anterior, este año el MEF ha transferido recursos a 405 proyectos, siendo más de la mitad (291) destinado al sector vivienda, construcción y saneamiento.


Fuente: La República 

Search

Jirón Acora 222, Puno, Puno 
Puno  : 05135 2200 | 051366222
Juliaca: 05130 8032
direccion@pachamamaradio.org