Puno, 27 Febrero, 2017

 

Se busca prefecto(a)

Puno, necesita un prefecto (a) que, siendo de Peruanos por el Kambio, al mismo tiempo sea concertador y que apoye la gobernabilidad de la región. Sin embargo, hasta el momento Perpetua Taca, en el primer mes de su juramentación en el cargo, no cumple con ese trabajo, y se esconde para declarar a la prensa.

Hace años, los prefectos: Luis Dueñas Peralta, Víctor Urviola Garrido y el último René Calcín tenían facultades políticas amplias y gozaban de prestigio y aceptación en la comunidad puneña. Hasta tal punto que la policía coordinaba intervenciones en conflictos con esas autoridades. Eran los representantes de confianza del mandatario de la Nación, tenían comunicación directa con él y con los ministros de Estado. Su influencia era tal que podían sugerir cambio de los directores de Organismos Públicos Descentralizados (OPDs); y merecían aprecio de los tenientes gobernadores de las comunidades.

En muchas ocasiones, las disposiciones de los prefectos son determinantes, sobre todo en conflictos sociales, como acaecidos en Orurillo con la minera Solex del Perú, donde la prefecta regional Taca: ni siquiera ha llamado al diálogo a ambas partes; y seguro mal informa al presidente de la República sobre la real situación del caso Paltiture, ya que Kuczynski, acusó al gobernador y alcalde de Puno por entorpecer proyecto Tía María, al no permitir construcción de esa represa.

En definitiva, Puno al carecer de un parlamentario oficialista, el prefecto regional tiene que ser: “la voz de la región altiplánica con el Presidente y el Consejo de Ministros”, pero Perpetua no cumple ese papel; por tanto se busca: ¡Nuevo prefecto(a)!

Redes Pachamama | Redactor : Gober Cutipa - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.