Puno, 21 Agosto, 2017

 

Plantearán revisar Ley del Patrimonio para permitir inversión privada en sitios arqueológicos

El Ministerio de Cultura prepara un proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República, en el cual se plantea una revisión de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, a fin de permitir la inversión privada en la puesta en valor de los sitios arqueológicos, dado que los recursos estatales son insuficientes.

Así lo adelantó hoy el ministro Salvador del Solar, quien refirió que actualmente existen 13,000 sitios arqueológicos a escala nacional registrados en el Ministerio de Cultura, los cuales deben ser puestos en valor, pero el presupuesto de dicho sector e incluso del Ejecutivo en su conjunto no permite atender esa necesidad. “Tenemos en esta gestión la convicción de que hay que dar lugar a que pueda haber inversión privada. Tenemos 13,000 sitios arqueológicos registrados en el país para ponerlos en valor, y a cada momento aparecen nuevos. Para ponerlos en valor a todos necesitaríamos seis veces el total del presupuesto general de la República”, manifestó.

“Es obvio que el Estado no tiene los recursos para encargarse por sí mismo de una riqueza tan grande. Por ejemplo, la región Cusco tiene muchos ingresos por turismo y si existe una sensibilidad para no darle entrada a lo privado, eso no quiere decir que el país entero tenga que privarse de esa posibilidad. Entre las iniciativas legislativas que queremos alcanzar al Congreso es hacer una revisión de la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación”, expresó Salvador del Solar en diálogo con RPP. 

El ministro de Cultura sostuvo que existen buenas prácticas respecto al manejo de los sitios arqueológicos y también en otros ámbitos donde hay participación de asociaciones, esfuerzos públicos y privados, gobiernos regionales y locales. “Yo creo que uno de los mensajes del Bicentenario es: hacia dónde sea que queremos apuntar tenemos que hacerlo juntos. No es que solo tenga que ser público o solo privado. Hay casos para lo público y también hay para lo privado. Y lo hay también para la asociación público-privada”, aseveró.

Redes Pachamama (Fuente: Andina)