Puno, 23 Enero, 2017

 

Juli: Festividad del Señor de la Exaltación ya es patrimonio nacional

La Festividad del  Señor de la Exaltación,  fue declarada como patrimonio Cultural de la Nación bajo resolución N° 123-2015-VMPCIC-MC y los pobladores de la ciudad de Juli, provincia de Chucuito, celebraron con el tradicional Inka Q’urawasiri.

La festividad se desarrolla desde el 08 de setiembre con traslado de la virgen de Omasuyo desde la Capilla de Huaylluni con los tenientes gobernadores y se extiende hasta la octava fecha con una serie de actividades costumbristas que se mescla con la fe religiosa y tradición ancestral.

En la víspera, los visitantes esperan en la plaza mayor Ludovico Bertonio la batalla ritual de los Inca Q’urawasiris, haciendo una remembranza a las peleas entre los Lupacas y los Incas del Cusco por el respeto al territorio aimara. Divididos representan a los hijos de la luna y a los hijos del sol.

Para iniciar, el sargento de los incas pide consentimiento a la Subprefecto y a un policía para empezar la pelea, que se realizará horas más tarde. Las autoridades no solo otorgan la autorización sino también las municiones (naranjas) para la pelea.

El protagonista principal de la fiesta es el hombre, joven o niño de la careta conocido como el chistosito de la fiesta, querido y conocido como el K´usillu,personaje que viene a ser una especie de bufón.