Puno, 29 Abril, 2017

 

En Puno solo 3 de 10 estudiantes resuelven problemas matemáticos

El consejero de la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, lamentó los resultados oficiales de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, además responsabilizó a los especialistas en gestión pedagógica y autoridades regionales, por falta de compromiso en temas de educación.

Los resultados indican que solo tres provincias bordean el 50 por ciento del nivel satisfactorio entre ellos se encuentran; San Román con 59,9 %, Puno 55,6% y Carabaya con 51,4 % y entre las menos favorecidos se encuentran Moho con 27,8%, Azángaro con 32, 8% y Sandia con un 33,7%.

Mientras que en los primeros lugares se encuentran; Tacna, Moquegua, Arequipa y el Callao.

Esta es una clara señal de que nos falta trabajar por Puno, necesitamos reflexionar y plantear diferentes estrategias fomentar políticas educativas, así como mesas de trabajo, foros y otros señalo Walter Paz.

Como se sabe esta evaluación la aplica el Ministerio de Educación a todas las escuelas públicas y privadas del país con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran los aprendizajes esperados para su grado. La ECE 2016 fue aplicada a los estudiantes de segundo grado y cuarto grado de primaria en Lectura y Matemática.

Por su parte el Cesar Hugo Tito Rojas, señalo que las currículas nacionales son únicas y no son acordes a nuestro contexto, lo que es un punto menos para la región de Puno.

LKHH