Puno, 29 Abril, 2017

 

Tacna: Alumnos de Candarave superan a los de Arequipa pese a escasos recursos

A pesar de la brecha en infraestructura y el restringido acceso a tecnología, escolares de la provincia de Candarave de Tacna obtuvieron el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Mientras que en Arequipa, el rendimiento descendió en Matemática y Lectura.

El resultado de Candarave contribuyó a que la región fronteriza retenga el primer lugar a nivel nacional, por segundo año. En esa localidad, 950 alumnos estudian en 53 colegios. De estos, 15 no tienen terreno saneado y por ello no les pueden entregar proyectos de mejora en infraestructura, informó la directora de Gestión Educativa Local (Ugel), Soledad Contreras Chambi.

DEFICIENCIAS

Al encontrarse en un espacio rural tienen deficiencias que inciden en el bienestar y seguridad de los alumnos, como la ausencia de mallas protectoras de la radiación solar y cercos perimétricos. Pese a ello, el trabajo en aulas logró los mejores resultados, superando incluso a la provincia de Tacna.

Dennis Arce Vizcarra, coordinadora para la zona sur del Ministerio de Educación, felicitó la implementación de reforzamiento fuera del horario escolar, como estrategia de acompañamiento a los alumnos con dificultad en el aprendizaje y como preparación para la prueba ECE.

En la evaluación, en el segundo grado de primaria, Candarave obtuvo un 90.2% de nivel satisfactorio de aprendizaje en Comprensión Lectora, seguidos de la provincia de Tacna con un 76.9%. En Matemática, para el mismo grado, el nivel satisfactorio llegó a 88.5%, superando por mucho al segundo lugar obtenido por la provincia de Tacna con 65.4%.

 

PROBLEMA CON PRIVADOS

En Arequipa, la Gerencia Regional de Educación hizo una primera evaluación de la caída en Matemática y Lectura.

Para el titular del sector, Guido Rospigliosi, una de las causas es la mala calidad de instituciones educativas privadas, en su mayoría pequeñas.

Por ejemplo, en Matemática, el 45.4% de los estudiantes del segundo grado de primaria de colegios estatales alcanzó  un nivel satisfactorio, mientras que el rendimiento de los privados fue 30%. "Quien jala nuestro resultado en Matemática, que es la peor posición que tenemos, son los colegios privados".

En esta área, Arequipa está en el décimo lugar, en 2015 se ubicó en el octavo.

En Lectura ocurre lo mismo. El nivel de rendimiento de los alumnos estatales en segundo grado de primaria fue de 62.1% y de los privados, 57%.

 Pese a ello, Rospigliosi resaltó la diferencia con el nivel secundario, donde los privados sí aportan con mejores resultados en Historia y Geografía, Matemática y Lectura.

Frente a los resultados adversos, el sector Educación planteó mayor supervisión a los colegios privados, desde la aplicación del currículo hasta la infraestructura; y un mejoramiento de políticas para el sector estatal. "Los colegios privados pequeños que no tienen infraestructura adecuada, equipamiento, que pagan muy poco a sus docentes, son los que menos rendimiento reportan".

Además, planteó la restricción de creación de instituciones privadas.

En Arequipa, los padres de familia se inclinan por estas instituciones. De los 345 mil estudiantes de educación básica, 186 mil están en colegios privados y 128 mil en públicos.

Redes Pachamama (Fuente: La República)