Puno, 29 Julio, 2017

 

Facebook presenta Gameroom, su nueva plataforma de videojuegos

Tras convertirse en un pequeño gigante de los juegos online durante sus primeros años con granjas y gemas, Facebook vuelve a intentarlo con una nueva plataforma de videojuegos para Windows. 

Se llama Facebook Gameroom y quiere competir de tú a tú con la Steam de Valve u Origin de EA. Lo tendrá difícil.

Facebook Gameroom empieza con un catálogo lleno de videojuegos que vienen de tablets y smartphones. Lo que en el sector se conoce como videojuegos casuales, que son la mayoría de los videojuegos del mundo en horas y usuarios por un amplio margen sobre los juegos de consolas.

Gameroom está disponible para Windows 7, 8 y Windows 10, que engloban más del 80% del mercado de PC. Es posible que Gameroom llegue posteriormente a Mac, pero no hay nada anunciado.

Facebook quiere quedarse con un 30% de los ingresos que los videojuegos generen en su plataforma. El mismo porcentaje que Apple o Valve retienen en sus plataformas. Será con Google y Apple con quien competirá en un futuro hipotético si Facebook decide llevarse su plataforma a Android o iOS. En Android tendría el camino abierto, podría crear una tienda propia y distribuir desde ahí los videojuegos. Pero desde Palo Alto no han querido comentar nada de mobile al respecto hoy durante su presentación en la conferencia de desarrolladores de Unity.

No queda claro si Facebook querrá evolucionar Gameroom hacia una plataforma de videojuegos más serios como Steam de Valve, o una para creadores independientes o podrá conseguir que todo tipo de videojuegos para PC puedan coexistir en una misma plataforma. Solo el tiempo dirá.

Más que granjas

Entre 2008 y 2010, Facebook creó una plataforma para que aplicaciones y juegos pudieran aprovechar todo su espectro social. Funcionó. En cuestión de meses la mayoría de sus usuarios estaba enganchado a videojuegos simples pero adictivos que los mantenían dentro de Facebook durante horas y horas.

Con la llegada de los smartphones y tablets, este tipo de actividad fue apartándose de los tradicionales PC, y Facebook reculó cambiando su Newsfeed para que los juegos fueran menos prominentes. Facebook Gameroom es la vuelta de tuerca al mismo concepto. No solo habrá dinero para Facebook directamente, también consigue más datos de sus usuarios mientras están jugando a los juegos instalados desde su nueva plataforma.

Sin noticias de Oculus

Facebook pagó 2.000 millones de dólares por Oculus en 2014. Desde entonces, Facebook ha estado apostando muy fuerte por la realidad virtual. Un campo que ha estado ausente del anuncio de Gameroom.

Quizá Oculus y Gameroom lleven caminos separados, con juegos separados. Pero sería raro que Facebook mantuviera dos tiendas y plataformas de videojuegos distintas en vez de combinarlas en una misma.

Redes Pachamama (Fuente: La Vanguardia)