Puno, 18 Enero, 2017

 

Arequipa contará con el primer bus de servicio público con cobre antimicrobiano

Arequipa contará con la primera unidad de transporte público en utilizar cobre y aprovechar sus características antimicrobianas, y promover el uso de este metal en otros lugares públicos, informó Mario Lozada, docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

El vehículo estará listo la próxima semana y las modificaciones a las cuales será sometido implicarán reemplazar las barandas y pasamanos de cero del bus, por cobre con propiedades antimicrobianas.

El docente universitario precisó que el trabajo fue coordinado con la municipalidad provincial de Arequipa, con miras a promover el uso de este metal en lugares públicos por sus características antimicrobianas.

La parte técnica estará a cargo de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica, quienes se preparan para participar del Primer Congreso Internacional denominado Metalurgia de Transformación del Cobre: Nuevo uso en salud.

La actividad académica se desarrollará el 29 y 30 de noviembre y el primero de diciembre en la ciudad de Arequipa, con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

Mario Lozada refirió que las propiedades antibacterianas del cobre son varias y que el país debe aprovecharlas al ser uno de los mayores productores de cobre en el mundo, tal como lo hace el vecino país de Chile que cuenta incluso con un Hospital del Cobre en Calama.

Implementar salas de cuidados intensivos con objetos y superficies de cobre bactericida, en especial aquellas que están en contacto frecuente con los pacientes como las barandas de las camas, los lavamanos, entre otros reducen significativamente el riesgo de contraer infecciones por bacterias, hongos y otros.

Lozada afirmó que existe una empresa peruana que ha empezado a confeccionar camas para hospitales cuyas barandas son de cobre antibacteriano, y otra entidad dedicada a la confección de prendas de vestir con el metal bactericida, especialmente medias para prevenir infecciones en los pacientes con pie diabético.

Ambas empresas peruanas participarán del Congreso Internacional y expondrán sus experiencias y la demanda exportadora que tienen sus productos.

Redes Pachamama (Fuente: Andina)