Puno, 23 Marzo, 2017

 

El espejo inteligente, ¿un nuevo dispositivo para casas conectadas?

Las casas inteligentes están llegando poco a poco, nos guste o no. La idea de entrar por la puerta y que todo lo que normalmente hacemos al llegar del trabajo se realice sólo va a dejar de ser algo de ciencia ficción para convertirse, primero, en un lujo al alcance de unos pocos y, con el tiempo, en algo más o menos normal.

De momento, hay muchas marcas que comercializan televisores, básculas, aspiradoras, frigoríficos y un buen puñado de electrodomésticos inteligentes, pero parece que todo el mundo ha pasado por alto algo con bastantes posibilidades y que también son algo indispensable en las casas: el espejo.

Si se mira por Internet, hay unos cuantos manitas que se las han apañado para fabricar sus propios espejos inteligentes. El proceso no es especialmente complicado, si se compara con fabricarse una televisión casera. Con coger un espejo, programar un miniordenador Raspberri Pi y hacer unos cuantos agujeros en el marco, se puede tener una 'pantalla' en el baño que muestra información, pero también nuestras caras de sueño.

Allview es una marca rumana que se está asentando en el mercado español y que, de momento, es la única que ha cogido esta idea y ha tratado de hacer una versión comercial de este tipo de espejo con ordenador incorporado. Su Smart Mirror se enciende cuando detecta que hay alguien cerca, reconoce 10 puntos de presión, se conecta a Internet por wifi y se comunica con otros gadgets a través de Bluetooth.

Se presentó oficialmente durante el Mobile World Congress de Barcelona, evento que Allview aprovechó para seguir mostrando nuevos móviles. En su momento, ya hablamos del P9 Energy, que tiene una batería capaz de cargar otros móviles. Junto a él, estuvieron presentes los nuevos V2 Viper S y el X4 Soul, que encajan dentro de la gama media de móviles actuales.

No hay fecha de lanzamiento ni precio confirmado para el smart mirror, así que lo mismo no es tan mala idea eso de fabricarse uno. Lo que está claro es que el avance de la tecnología para el hogar es imparable. Samsung quiere que tu televisor sea el más inteligente, Nest quiere ponerle un cerebro a tu termostato y Xiaomi quiere que te peses en una báscula con Internet.

Redes Pachamama (Fuente: El Mundo)