Puno, 26 Abril, 2017

 

Mininter: Más de 3,000 policías realizan patrullaje integrado a nivel nacional

Las acciones de vigilancia en favor de la ciudadanía tanto en Lima como en los distritos más alejados del interior del país, involucraron hasta el momento a 3,311 policías; 903 de ellos en Lima y 2,408 en el interior del país, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

 A la fecha existe un total de 180 distritos, 43 de Lima y 137 de provincia, que cuentan con el sistema de Patrullaje Integrado a nivel nacional.

Esta cifra se elevó a mediados de año luego que el nuevo Gobierno decidiera darle un mayor impulso al trabajo conjunto entre la Policía Nacional y los municipios.

 Solo entre la última semana de noviembre y la quincena de diciembre del presente año, 17 nuevas unidades vehiculares se han sumado a este sistema cuyo objetivo es brindar mayor seguridad a los ciudadanos afectados por la delincuencia común.

 Actualmente, son 962 los vehículos que realizan este patrullaje en los 180 municipios provinciales y distritales de todo el país. 540 de ellos en provincias y 422 en Lima Metropolitana.

Incorporaciones

Las regiones donde se han sumado nuevas unidades vehiculares recientemente son Lima Provincias (12), Áncash (3), mientras que Cusco (1) y Puno (1).

 A partir de la fecha ciudadanos peruanos de distritos alejados como Calca (Cusco); Ilave (Puno); Independencia (Huaraz); y Caleta de Carquín, Hualmay, Sayán, Santa María, Huarua y Huacho, contarán con vehículos para patrullar sus calles y prevenir la comisión de delitos menores como robos, hurtos y asaltos.

 Esfuerzo

Dos ejemplos resaltantes de que el trabajo conjunto entre el Serenazgo y la Policía Nacional está dando sus frutos son los sistemas de patrullaje de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, en la mancomunidad Lima Sur; y de la Municipalidad de Bellavista, en el Callao.

Así, en la Municipalidad de San Juan de Miraflores, el binomio policía serenazgo realizó 1,264 acciones de patrullaje integrado, logró 99 intervenciones y detuvo a 124 personas por diversos delitos.

 La mayoría de las intervenciones en los que se requirió la presencia del patrullaje integrado fueron por delitos contra el patrimonio como hurtos y arrebatos. Así, en agosto se registraron 38 detenidos por estos delitos, la mayoría intervenidos en flagrancia; en setiembre, 37; y en octubre, 36.

 En tanto en la Municipalidad de Bellavista hasta el mes de noviembre se había realizado un total de 251 acciones de patrullaje gracias a las cuales se lograron 92 intervenciones y se frustraron 105 situaciones de asaltos.

 Trabajo coordinado

Gracias al trabajo coordinado entre policía serenazgo, los arrebatos al paso de carteras y celulares, el robo de autopartes y los asaltos a viviendas han disminuido, según las estadísticas del Centro de Control Integral de Seguridad de dicho distrito.

 Las cifras dadas a conocer por los responsables de dicho centro indican que este tipo de delitos menores ha ido decreciendo al aumentar las acciones de patrullaje desarrolladas por las comisarías de La Legua, Ciudad del Pescador y Bellavista.

 En ambas localidades, la aceptación de la población a este sistema de trabajo policial- municipal es positivo y todos destacan que se sienten mucho más seguros cuando ven unidades de patrullaje integrado circulando por sus vecindarios.

 Como se recuerda, la implementación del patrullaje integrado a nivel nacional es uno de los compromisos del sector que busca coordinar eficazmente la acción del Estado y el esfuerzo de las autoridades locales en favor de la seguridad ciudadana.

 El patrullaje Integrado es una herramienta de gestión que dirige, lidera, planifica y ejecuta el comisario del sector en coordinación con la gerencia de Seguridad Ciudadana de cada municipio provincial o distrital. Para hacer efectivo este trabajo, por cada camioneta que aporte el municipio habrá un policía para realizar el patrullaje.

Redes Pachamama (Fuente: Andina)