Puno, 26 Abril, 2017

 

Agricultores marchan y exigen renuncia del jefe de la ALA - Moquegua

Un centenar de agricultores de Moquegua realizan una movilización exigiendo la renuncia del jefe de la Administración Local del Agua (ALA) de esa región, Buenaventura Ricardo Aguedo. Al funcionario lo acusan de haberse parcializado con sus decisiones a favor del valle de Tambo (Arequipa).

Aguedo fue quien emitió la resolución directoral Nro. 038-2016, mediante la cual dispuso una medida cautelar obligando por la fuerza al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (Perpg) abrir las compuertas de la represa Pasto Grande para dotar de agua al valle de Tambo.

El presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez sostuvo que a la vez piden la nulidad de esta resolución.

Asimismo exigen se deje sin efecto las denuncias planteadas por el Gobierno Regional de Arequipa en contra de las autoridades moqueguanas; así como del Proceso Administrativo Sancionador abierto por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en contra del Perpg.

La movilización se dirige hacía la sede de la ALA-Moquegua, seguido por un fuerte contingente policial.

La Ley obliga a Moquegua entregar de su embalse hasta 8.2 millones de metros cúbicos (MMC) al valle arequipeño entre los meses de octubre a diciembre, pero este año se negó a descargar porque hay un volumen mínimo en el reservorio y además esta región está declarada en emergencia por déficit hídrico.

Redes Pachamama (Fuente: La Republica)