Puno, 22 Junio, 2017

 

Arequipa: desde el 3 de enero se inicia la veda de camarón

Desde el 3 de enero queda prohibida la extracción, procesamiento, transporte, comercialización, utilización y consumo del camarón de río en la región Arequipa y en todo el país, precisa la Resolución Ministerial Nº 479-2016-Produce. La medida se extiende hasta el 31 de marzo del 2017.

A diferencia de otros años, que la veda del crustáceo se iniciaba en diciembre de cada año, en esta ocasión por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y debido a que el periodo de su máxima actividad reproductiva todavía no se ha iniciado, el Ministerio de la Producción (Produce) extendió “Excepcionalmente” la temporada de pesca del camarón de río hasta el 2 de enero de 2017.

Consumir el crustáceo en periodo de veda, atenta contra el proceso de maduración del crustáceo toda vez que por cada cola de camarón que se ingiere se pierden unos 2,500 huevos, lo que representa el ciclo vital de la especie.

En la región Arequipa las zonas de Camaná, Ocoña, valle de Majes y alrededores son conocidas por su producción de camarón de río, cuya extracción será suspendida desde el 3 de enero tras la veda, medida que será supervisada por las autoridades de la zona y los extractores.

Este año más de 2,500 kilos de camarón fueron incautados durante operativos realizados en buses interprovinciales, así como en mercados y restaurantes de la ciudad.

La decisión del Produce se sustenta en el informe del Imarpe se basa en muestreos biológicos del crustáceo, denominados “Análisis de la condición reproductiva de la población adulta del camarón Cryphiops Caementarius en ríos de Arequipa–diciembre 2016”.

Redes Pachamama (Fuente: Terra)