Puno, 26 Marzo, 2017

 

Arequipa: 90% de distritos metropolitanos sin agua potable tras huaicos

Desde el martes, el 90% de distritos metropolitanos de  Arequipa carecen de agua potable. Los huaicos afectaron los sistemas de captación utilizados por Sedapar para el tratamiento del recurso.

La empresa anunció que, como medida de contigencia, soltaría parte de la reserva de seguridad que guarda en sus reservorios. La medida se efectivizaría desde las 06:00 hasta las 08:00 horas de ayer. Sin embargo, muchos usuarios esperaron en vano. Sus caños no tenían agua.

El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar Gonzales, dijo en una cadena nacional que los usuarios de las zonas bajas-donde llegó primero el agua- hicieron una sobredemanda e impidieron que el recurso llegue a las zonas altas.

El 90% de usuarios de la ciudad se abastecen de las plantas La Tomilla I y la II. En la segunda está el problema más grave, la tubería que traslada el agua desde el río Chili sufrió una avería. En tanto, la primera quedó desabastecida por el cierre de las compuertas de la hidroeléctrica de Charcani por el alto grado de turbidez. Sedapar confirmó que La Tomilla I ya opera al 100%, con lo que se paliará la emergencia en la ciudad. Sedapar comunicó que habrá agua durante dos horas, de 06:00 a 08:00 hrs.

Desabastecimiento

En tanto, la mayoría de arequipeños salieron de sus viviendas a la espera las cisternas de Sedapar. Formaron largas colas en los parques. Había tal desesperación que muchos vecinos no dejaban marcharse a estos vehículos. En una parte de Alto Selva Alegre nunca llegó la unidad. Algunos sacaron agua de las piletas que decoran las plazas.

Sedapar informó que el lugar de acopio del líquido para todas las unidades está ubicado en el cruce calle Capitán Novoa con Amazonas, en Mariano Melgar. Personas particulares también pueden llevar sus bidones ahí.

Vecinos de Cerro Colorado denunciaron la venta de agua sucia en baldes desde S/0.50 hasta S/1.50. Sedapar confirmó que el reparto de agua que hacen es gratuito.

Por la falta del líquido elemento, la compra de agua embotellada se incrementó en los centros comerciales.

MÁS UNIDADES

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, en su visita a Arequipa, indicó que el Gobierno Central apoyará con cisternas para la distribución de agua en los distritos que sufrieron la suspensión del servicio desde el último martes.

Redes Pachamama (Fuente: La República)