Puno, 22 Junio, 2017

 

Arequipa: Ruptura de tubería deja a 7 distritos sin agua

La ruptura de la tubería de captación de agua del río Chili que abastece a la planta Miguel de la Cuba (La Tomilla II) provocó que se quede sin agua el 30% de la población arequipeña.

La restricción del servicio de agua potable podría durar cuatro días. Todo depende de las condiciones climatológicas que se presenten para reparar el ducto.

El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar Gonzáles, detalló que el 10% de la población de Miraflores no contará con el servicio, así como el 15% de Paucarpata.

En el caso de Mariano Melgar, todos los pueblos ubicados por encima de la zona de Jerusalén serán afectados. En Cayma, de La Tomilla hacia arriba. En Alto Selva Alegre, todos los pueblos que se ubican en el límite con Villa Ecológica.

Uno de los distritos más afectados será Yura, donde de acuerdo a Aguilar casi la totalidad de la población es atendida por La Tomilla II. Lo propio ocurre con el Cono Norte de Cerro Colorado.

Hoy, a primera hora, la compañía aseguradora comenzará los trabajos de reparación. Aguilar precisó que cuentan con los materiales, la maquinaria y el dinero para superar el problema.

"No queremos asegurar nada respecto a tiempos. Mientras más temprano llueva, más se podría tardar los trabajos", dijo.

REUNIÓN URGENTE

A las 14.00 horas de ayer, los funcionarios de la empresa Sedapar eran informados sobre la afectación a la tubería situada a 11 kilómetros de la planta, la misma que permite atender a 300 mil personas.

Horas después, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) convocó a reunión a las principales autoridades de Arequipa.

En la cita, se acordó que 35 cisternas saldrán a repartir agua desde hoy a las 5.00 horas. Las unidades serán custodiadas por policías para que lleguen a los puntos establecidos.

 

Además, Hugo Aguilar convocó a las municipalidades para que presten sus cisternas.

LA TOMILLA I

La población abastecida por la planta La Tomilla debe reservar 50 litros diarios de agua.

Aguilar advirtió que Sedapar produce agua potable durante ocho y no 24 horas, debido a que el líquido del río Chili es muy turbia.

Redes Pachamama (Fuente: La República)