Puno, 28 Abril, 2017

 

Moquegua: Autoridades anuncian protesta por informe de límites que favorece a Puno

Las autoridades y organizaciones sociales de la región Moquegua han anunciado para mañana una movilización. Esta será la primera acción de protesta en rechazo al informe final de los tramos I y II del proceso de demarcación. 

El documento fue emitido en las últimas horas por el viceministerio de Gobernanza Territorial, Secretaria de Demarcación y Organización Territorial que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y éste favorece a la región del Altiplano.

En el expediente se incluyó a Tolapalca, Titire, Aruntaya y otras comunidades, como parte de la jurisdicción puneña.

El subgerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua, José Iraha refirió que aún no han sido notificados sobre ésta decisión.

Pero adelantó que de acuerdo al contenido del expediente que se conoce de meses atrás se está recortando parte de territorio moqueguano. Por eso, dijo, que una vez se tenga la resolución que aprueba el informe se convocará a las autoridades a una reunión de evaluación. Asimismo mencionó que a través del congresista Vicente Zeballos se está buscando una audiencia con el Premier Fernando Zavala.

Mientras tanto, dirigentes de las organizaciones han fijado para este jueves una marcha por las calles. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua, Franklin Cauna sostuvo que la decisión del Gobierno sobre este tema es una provocación y por eso la rechazan.

A esta posición también se han sumado directivos de la Junta de Usuarios de Moquegua y otras como los comerciantes. Hay alcaldes y otros funcionarios que también respaldan la medida de fuerza. El gobernador regional Jaime Rodríguez es uno de los grandes indiferentes al asunto.

DESDE PUNO

En Puno, el panorama es otro. Heraclides Ojeda, miembro del equipo técnico de Puno, sostuvo que recuperaron el 80% de poblados puneños. Por el momento -explicó- no se puede precisar qué localidades y caseríos quedaron en Puno o Moquegua porque el informe será sometido a interpretación técnica cartográfica. “Ese procedimiento va demandar tiempo. Sin embargo, estamos contentos porque nos dan la razón en gran medida”, dijo.

Por su parte el alcalde del municipio de Puno, Iván Flores, señaló que el informe de la Dirección Técnica de Demarcación Territorial (DTDT) está en base a ley de creación del distrito de Mañazo (Puno) y Chojata (Moquegua).

Redes Pachamama (Fuente: La República)