Puno, 26 Julio, 2017

 

Devida: Lima, Tacna, Arequipa y Cusco presentan mayor consumo de marihuana

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), Tacna, Lima, Cusco, Arequipa y Ayacucho son las que presentan mayor consumo de marihuana; 

además, DEVIDA mencionó que cerca de 70 mil personas se inician en el consumo de marihuana en nuestro país. Actualmente el consumo de marihuana en el Perú, está por debajo de países como Uruguay, Chile, Argentina, Colombia o Brasil.

Especialistas de DEVIDA informaron que la marihuana es la droga ilegal más consumida en el Perú y que la edad de inicio de consumo de esta droga, son los 15 años aproximadamente. Asimismo, alertan que la hierba también conocida como cannabis es 3 veces más adictivo que hace 20 años atrás, pues su agente químico THC (adictivo) creció de 2% a 30%.

Es importante mencionar que solo el humo de la marihuana tiene componentes tóxicos que pueden llegar a tener concentraciones 5 veces mayores, a los del humo del tabaco, lo cual predispone a enfermedades como el cáncer o daños a los pulmones y vías respiratorias. Además, el consumo de marihuana también puede ocasionar depresión, ansiedad, etc.

La institución, además comenta que en mujeres embarazadas, existe un gran riesgo de trasmitir algunos problemas al feto, asociados principalmente al aprendizaje y memoria, falta de atención, dificultad de control de impulsos y problemas en la capacidad motora.

Marihuana Medicinal

Como se recuerda, el  Gobierno presentó un proyecto de ley para legalizar la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de los productos provenientes del cannabis. Se señala que luego de dos años después de promulgada la ley, el Ministerio de Salud evaluará su impacto y en base a los resultados se evaluará la posible presentación de otro proyecto de ley para legalizar el cultivo del cannabis en el Perú para usos medicinales.

Redes Pachamama (Fuente: La República)