Puno, 22 Junio, 2017

 

Arequipa: Poblado de Patahuasi registra 10.1 grados bajo cero en últimas 24 horas

La temporada de frío comienza a sentirse cada vez con más intensidad en el sur del país, y así lo revela el último reporte del el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologia (Senamhi). En las últimas 24 horas, la zona más fría se localizó en la región de Arequipa.

El poblado Patahuasi llegó a los -10.1 grados celsius y, en general, gran parte de la sierra sur y el altiplano han marcado el termómetro por debajo de los cero grados.

 En tanto, las estaciones de Pillones e Imata registraron -6.8 y -6.4 grados celsius, respectivamente. En la región Tacna, las más bajas temperaturas se presentaron en las estaciones de Bocatoma (-8.2 grados celsius), Vilcota ( -7.9) y Bocatoma El Ayro (-7.6).

En la estación Andahuaylas, en la región Apurímac, la temperatura llegó a -6.2 grados celsius. En tanto, en la región Puno, las estaciones de Crucero Alto y Pisacoma alcanzaron -5.6 grados celsius; mientras Laraqueri, -5.4 grados celsius.

En 2016, a mediados de mayo, el Gobierno tuvo que declarar en estado de emergencia a 14 regiones por las heladas y los friajes. En la temporada pasada, Mazocruz, en Puno, registró 16,8 grados bajo cero.

Cabe precisar que las heladas y los friajes responden a distintos fenómenos atmosféricos que ocurren todos los años, debido a los cuales Senamhi emite alertas meteorológicas a fin de prevenir de estas bajas temperaturas.

Las heladas ocurren por la disminución de la nubosidad en los Andes, mientras que los friajes se producen por la incursión de masas de aire frío provenientes de la Antártida, que a su paso por el Perú generan el descenso de la temperatura en la selva.

Redes Pachamama (Fuente: La República)