Puno, 21 Agosto, 2017

 

Declaran de necesidad pública mejoramiento de infraestructura del tren Tacna - Chile

La ejecución del proyecto de "Mejoramiento de la Infraestructura del servicio de transporte ferroviario Tacna - Arica" fue declarada de necesidad pública y de interés nacional por el Congreso de la República.

La norma que así lo dispone se publicó ayer en el diario oficial El Peruano. La Ley Nº 30634 permitirá viabilizar de manera preferente el proyecto ferroviario que desarrolla el Gobierno Regional de Tacna.

El gerente regional de Desarrollo Económico, José Franco, informó que el perfil de la iniciativa viene siendo elaborado por la Unidad Formuladora de la Región. "Nosotros avanzaremos todo lo que amerita la etapa de preinversión", indicó.

Tras ello, el proyecto será derivado a Proinversión para concretarlo. Según la norma, la obra se ejecutará bajo la modalidad de asociación pública privada y proyectos en activos.

Después de cuatro años de paralización, el tren Tacna-Arica reinició sus viajes en mayo del año pasado, realizando dos viajes al día a la ciudad de Arica (Chile).

Semanas atrás comenzaron los trabajos de recuperación del Museo Ferroviario con un aporte de S/ 11 millones, a través del Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Esta obra comprende la recuperación del museo, la zona de maestranza y la restauración de las locomotoras que culminará el próximo año.

Como parte del plan de mantenimiento, el Gobierno Regional mejorará el autovagón 261 y los rieles, y reubicará la estación. En total se invertirá S/ 300 mil, señaló el gerente de Desarrollo Económico.

Redes Pachamama (Fuente: La República)