Puno, 28 Mayo, 2017

 

#Putina: Hombre muere sepultado tras colapso de relave minero

Walter Mamani Chambi de 20 años murió sepultado ayer en la mañana tras el colapso de un relave minero en la concesión de la Central de Cooperativas Mineras de Puno (CECOMIP) en el sector Pampa Blanca del distrito de Ananea, provincia puneña de San Antonio de Putina.

Funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno y representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental constataron la magnitud del accidente y detectaron serías implicancias ambientales.

Miguel Rodríguez Huanca, director regional de la DREM, precisó que el accidente se produjo en la concesión ASC 20 de la CECOMIP, representada legalmente por William Champara.

“Esta es una empresa formal, pero en las zonas aledañas se desarrolla actividad minera ilegal. Se les ha notificado, se ha paralizado, incluso se ha realizado algunas interdicciones”, indicando que estas personas reanudan sus actividades a pesar de los esfuerzos para erradicarlos”, comentó

El fiscal en materia ambiental, Oscar Jiménez Chura, indicó que la constatación fiscal se realizó en una área de tres a cuatro hectáreas, y con los informes de la DREM se abrirá un proceso por contaminación del medioambiente.

Fue una especie de huaico que arrasó con parte del campamento minero producto del vertimiento de relaves que hicieron colapsar lo diques, arrasando toso a su paso y dejando visible solo el brazo de una retroexcavadora.

Redes Pachamama (Fuente: Rpp)