Puno, 29 Marzo, 2017

 

David Mamani se declaró inocente durante captura

En sus primeras declaraciones, tras ser capturado por agentes de la Policía Nacional el exalcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua, dijo ser inocente y que su captura es costo de la política. Además, indicó que durante su gestión pagó a dirigentes.

 

Estas declaraciones las dio a Pachamama Radio en momentos cuando ingresaba a la oficina de Medicina Legal del Ministerio Público de la ciudad de Juliaca, posteriormente fue internado nuevamente en la carcelera del Poder Judicial de la provincia de San Román.

 

El ex burgomaestre juliaqueño, espera la ratificación de su prisión preventiva el día de hoy, posteriormente será internado en el penal de Juliaca ex La Capilla, hasta que duren las investigaciones por los delitos que se le imputa.

 

Es preciso recordar que en marzo de 2015 la Sala Penal de Apelaciones de la provincia de San Román, ratificó la medida de prisión preventiva en contra de Mamani Paricahua y con ello confirmó la orden de captura para que cumpla la medida preventiva en el penal de Juliaca, por un periodo de nueve meses.

 

Según la Resolución N° 02-2015 de la Sala que preside el magistrado Oswaldo Mamani Coaquira resolvió declarar fundada la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público y rechazar la apelación que presentó la defensa del acusado, arguyendo que no existía el peligro de fuga.

 

La fiscalía solicitó la medida coercitiva al Poder Judicial, debido a que fue incluido en el proceso judicial, en que se investiga a 12 exfuncionarios de confianza de la exgestión por la irregular adquisición de las cámaras de vídeo vigilancia.

 

Se le imputa el presunto delito contra la administración Pública, en su modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos en su forma de negociación incompatible.

 

Delito por el que el pasado 16 de enero el tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del Juez Iván Arias Calvo, dictó prisión preventiva por nueve meses, en primera instancia y desde ese momento la ex autoridad se encuentra en la clandestinidad.

 

Se informó que la exautoridad convocó a sesión de Concejo para declarar en emergencia la seguridad ciudadana, y que derivó en el otorgamiento de la buena pro para la compras de las 30 cámaras de seguridad por 1 millón 767 mil soles, cuando el presupuesto inicial era de 753 mil soles. Para la fiscalía hubo un claro favorecimiento a la empresa proveedora Netl Krom Technologie.

 

Por este caso, otros ocho funcionarios se encuentran también en la clandestinidad entre ellos el ex gerente Roger Puma. Sólo dos se encuentran encarcelados en el Penal de Juliaca.

 

Rigoberto Ccama