Puno, 23 Enero, 2017

 

#PPK: #Odebrecht deberá decir a quiénes pagó coimas

El presidente Pedro Pablo Kuczynski desde Yurimaguas descartó a la prensa rumores de un supuesto cogobierno con Fuerza Popular tras la reunión que sostuvo con la lideresa de ese partido, Keiko Fujimori. PPK aseguró que eso es "pura especulación".

"La verdad es que fue una buena reunión, en el sentido de que se rompió el hielo. Aquí había habido falta de comunicación. Ella, y yo también, de nuestro lado insistimos en ciertas cosas en las cuales cada grupo tiene ideas distintas", declaró.

"Por ejemplo, nosotros sí creemos mucho en la reforma educativa que se inició con el exministro Saavedra, creemos en la Ley Universitaria, siempre hay mejoras posibles, naturalmente. Pero no hay ningún cogobierno, lo que hay es un diálogo donde las grandes fuerzas políticas tratan de alinearse alrededor de las grandes prioridades del país", agregó Kuczynski.

Asimismo, el jefe de Estado respondió a las críticas a su gobierno por el carácter técnico de su Gabinete Ministerial. "Todos dicen que se necesita ser más político y menos técnico, pero los técnicos son los que construyen los puentes y los aeropuertos; o sea que yo sigo con las obras", dijo.

Por otro lado, en torno a la empresa brasileña Odebrecht que recientemente admitió haber pagado millones de dólares en sobornos para la adjudicación de obras en el Perú, PPK indicó que se debe investigar qué funcionarios peruanos recibieron estas coimas.

En ese sentido, descartó que él haya cometido irregularidades cuando se desempañó como ministro durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo. "Lo van a tener que averiguar y se tendrá que traer a la gente de Odebrecht para que explique a quién se pagó esa plata. […] Yo le puedo garantizar que no recibí nada ni hice nada", indicó.