Puno, 26 Abril, 2017

 

Dictan prisión preventiva contra Toledo y su captura internacional

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó una orden de captura nacional e internacional contra el expresidente Alejandro Toledo y su posterior encarcelamiento preliminar por 18 meses por supuestamente haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien imputa a Toledo los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Como se recuerda, el colaborador eficaz Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, reveló haberle entregado 20 millones de dólares a Toledo Manrique para que la compañía sea beneficiada con los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

VIDEO DEL DICTAMEN CONTRA TOLEDO

La audiencia inició a las 10:00 am. en la Sala Penal Nacional en el Cercado de Lima. Se supo que el excongresista Heriberto Benítez se sumó a la defensa legal del líder de Perú Posible, se dedicará exclusivamente al caso de prisión preventiva.

“El expresidente Toledo me llamó esta tarde (ayer miércoles) y me ha pedido que lo represente para la prisión preventiva, solo voy a intervenir en esta audiencia, la defensa en el proceso estará a cargo del doctor Paolo Aldea”, dijo el exparlamentario a La República.  

Paolo Aldea anunció en la víspera que presentará ante el Poder Judicial una tutela de derechos contra la investigación preparatoria iniciada por la Fiscalía contra el exgobernante.

“Vamos a exigir que el juez previamente se pronuncie sobre la validez que el fiscal Hamilton Castro (a cargo de la indagación a Toledo) haya solicitado la apertura de un nuevo proceso penal por los mismos hechos”, dijo Aldea en referencia a los casos Odebrecht y Ecoteva.