Citan a Vela y Pérez, y levantan sanción a fiscal del Callao que tiene audios

El contraataque ha comenzado. Al cabo de un año de que se difundieran los primeros audios que mostraron la corrupción judicial y política, poco ha cambiado en el Ministerio Público. Los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza siguen firmes, empoderados y protegidos en sus cargos.

Tras algunos meses de perfil bajo, de nuevo han puesto a las fuerzas que luchan contra la corrupción bajo asedio, a través de su mayoritaria presencia en la Junta de Fiscales Supremos. Desde allí han tomado dos decisiones que ponen en riesgo las megainvestigaciones de los casos Lava Jato y Cuellos Blancos.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se opuso, pero al ser un solo voto, no pudo hacer nada para evitar los acuerdos. El fiscal supremo Pablo Sánchez se encuentra de licencia médica. Hace una semana fue sometido a una intervención quirúrgica de emergencia, y los médicos le han dado descanso posoperatorio. Aunque su voto apoye la oposición de Ávalos, tampoco alcanzaría para vencer a la mayoría.

Interpelación
En primer lugar, la Junta acordó citar al fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, y al fiscal provincial José Domingo Pérez para que expliquen sobre los alcances del acuerdo con Odebrecht.

Además, para que informen sobre las acciones tomadas, luego de que en la prensa ecuatoriana se filtrara información de pagos de sobornos en obras públicas en el Perú que no han sido declarados por la constructora brasileña.

El pedido fue hecho por el fiscal Tomás Gálvez y secundado por Chávarry y Rodríguez, de acuerdo con las fuentes consultadas por La República.

Los fiscales supremos argumentaron que existe una preocupación en la opinión pública por los alcances del acuerdo y porque no se hayan incluido todas las obras en las que se habrían pagado sobornos.

Por lo cual, dijeron que era necesario que la Junta, como el más alto órgano de gobierno del Ministerio Público, tenga información directa de las actividades y acuerdos del Equipo Especial.

Oscuros objetivos
También señalaron que ahora que el acuerdo ha sido aprobado por el Poder Judicial, no se puede decir que el pedido de información sea una interferencia en el trabajo de los fiscales.

Lo que ha causado preocupación en el Ministerio Público es que no se sabe cuál es el objetivo para citar a los fiscales Vela y Pérez. Después de escucharlos, Chávarry, Gálvez y Rodríguez podrían tomar alguna decisión contra ellos o el Equipo Especial.

Durante el breve debate del tema, se cuidaron mucho de hablar solo de un pedido para que informen personalmente a la Junta, señalaron las fuentes.

Agregaron que lo que la fiscal de la Nación puede hacer es muy poco, apenas si ganar tiempo, no agendando de inmediato la presencia de los fiscales.

La Junta de Fiscales Supremos es el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público.

La Ley Orgánica del Ministerio Público indica que si bien el fiscal de la Nación designa a los fiscales especializados, la Junta da su aprobación, lo que supondría que también los puede desaprobar. Nunca se ha visto, pero la interpretación es posible, señalan las fuentes.

Aquí no pasa nada
Luego, la Junta de Fiscales Supremos acordó levantar la suspensión y apartamiento del cargo que la Fiscalía Suprema de Control Interno impuso al fiscal penal del Callao Edgar Espinoza Casas.

La sanción había sido impuesta por la doctora Zoraida Ávalos en setiembre, cuando ella se encontraba en la Fiscalía Suprema de Control Interno, tras revelarse los audios de ‘Los Cuellos Blancos’.

De los audios cruciales en el caso se establecía que, a pedido de Walter Ríos, el fiscal Espinoza archivara una investigación a Raúl Saba, representante de la empresa textil Tesfina, por presunta coacción laboral. Además, que el 6 de febrero del 2018 asistió a un almuerzo con el investigado y Walter Ríos.

Otro audio reveló que a través de la exsecigrista y abogada María Aguilar Goyoneche brindó asesoría privada a Alberto Soto Torres sobre una autorización judicial.

En otro audio, del 5 de febrero del 2018, Espinoza asesoró al abogado Luis Mitta Curay sobre la situación legal del detenido Gregorio Ayala Jacinto, en un caso de actos contra el pudor en menor de edad. También asesoró a Santos Puesca Panta, quien se encontraba detenido por violencia familiar.

Luego de la sanción, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, le concedió una audiencia para que desvirtuara los cargos y el caso pasó a la Junta, donde se puso al voto.

Pedro Gonzalo Chávarry alegó que los audios eran inocuos y no revelaban ninguna actuación indebida del fiscal Espinoza Casas en su actuación como fiscal del Callao.

Las investigaciones en Control Interno y la fiscalía anticorrupción contra Espinoza van a continuar, pero se verán afectadas con una opinión de ese tipo.

Además, mientras tanto, Edgar Espinoza volverá a ponerse al frente de una fiscalía penal en el Callao.

Diálogos
Audio. “Lo que tienes que hacer es que se tome la foto (....) vamos a tomarle la foto para que el juez pueda verificar si este reconocimiento es correcto o no es correcto. Entonces, ya tú al momento de la audiencia cuestionas la prueba. Está bien que continúe con su tesis y al momento de la audiencia le sacas la mugre, porque ahora Vela esta de turno”, recomendó Edgar Espinoza a ‘Lucho’.

Los fiscales supremos son intocables e inamovibles
Los fiscales supremos titulares, como Pedro Gonzalo Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, solo pueden ser removidos del cargo por el Congreso, por la comisión de delito o falta grave. El Consejo Nacional de la Magistratura también los podía remover, pero al haber sido desactivado, hay que esperar a que se instale la nueva Junta Nacional de Justicia.

Los tres son sospechosos de integrar la red de corrupción ‘Los Cuellos Blancos’ y habrían tenido como función brindar protección legal a la mencionada organización.

Hasta que se resuelva su situación, los tres fiscales supremos emiten opiniones y resoluciones en las fiscalías supremas y en la Junta de Fiscales Supremos. Conforme pasa el tiempo, se sienten más seguros y decididos. Rodríguez sorprendió al opinar a favor de la casación de Keiko Fujimori y ahora, los tres, en la Junta.


Fuente: La República

Search

Jirón Acora 222, Puno, Puno 
Puno  : 05135 2200 | 051366222
Juliaca: 05130 8032
direccion@pachamamaradio.org