Puno, 24 Mayo, 2017

 

Gestión de Luque toma presupuesto del PELA como ‘caja chica’

AL DESCUBIERTO. El presupuesto asignado al Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA)  está  siendo mal utilizado y se convirtió en ‘caja chica’ de los funcionarios del Gobierno Regional de Puno y la Dirección Regional de Educación, reveló el consejero Walter Paz Quispe Santos.

Señaló que el presupuesto no está siendo utilizado en materiales y actividades por lo tanto no ayudan en alcanzar los objetivos trazados, ya que en comprensión lectora y razonamiento matemático se ha avanzado en un mínimo porcentaje, sabiendo que PELA busca mejorar los logros de aprendizajes de los estudiantes mediante una estrategia de intervención integral.

 

El fiscalizador mostró los documentos de órdenes de viaje con diferentes montos y por diversos servicios, por ejemplo, contratación de vestuarios y danzarines, contratación del Teatro Municipal para la validación y aprobación del Proyecto Educativo Regional (PER), entre otros.

 

También develó que a través de la Orden de Servicio N°0000366 se dispuso el pago de pasajes aéreos a la ciudad de Iquitos, ida  y vuelta, de Frank Blanco Mamani por un monto de 783 mil soles para que asista a un taller de monitores regionales de Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Acompañamiento (Sigma).

 

Asimismo, el exdirector Regional de Educación, Raúl Fernando Rojas, recurrió al presupuesto del PELA para financiar sus viajes a la ciudad de Lima con la Orden de Servicio N°0000662.

 

Frente a este hecho de malversación dijo que éste jueves en sesión del Consejo Regional, los responsables del PELA darán las explicaciones sobre los gastos del presupuesto del PELA.

 

RP