Del Solar afirma que hay un margen para "propuestas adicionales" para la reforma

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que los proyectos de reforma política que presentó el Poder Ejecutivo "tienen margen" para el "enriquecimiento" en el Parlamento.

"Hay un margen para propuestas adicionales por parte de los representantes del Parlamento. Creemos que esa es la lógica que se tiene que seguir", indicó el primer ministro a la prensa.

Salvador del Solar participó este martes en la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, donde se debatieron los proyectos sobre los impedimentos para postular a cargos de elección pública.

Según dijo, el debate fue "provechoso" e incluso se pudo absolver "una amplia cantidad de inquietudes" sobre los proyectos que no fueron sometidos a la cuestión de confianza.

"Yo creo que ha sido muy provechoso para ir aclarando dudas sobre temas que se verán específicamente, de acuerdo al panorama, en sesiones especialmente destinadas a ello", señaló.

Al ser consultado por las propuestas adicionales que algunos congresistas plantearon en la comisión a los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo, Salvador del Solar indicó que los parlamentarios "tienen la libertad" de proponerlas.

"Siempre hemos sostenido que las propuestas del Ejecutivo, incluso aquellas que recibieron la confianza, deben tener el respaldo político que la confianza significa por parte del Parlamento, pero que siempre tienen margen para el enriquecimiento parlamentario", explicó.

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros presentó la cuestión de confianza al Congreso por seis proyectos de reforma política y pidió no cambiar la esencia de cada uno de estos.

Respecto a la inmunidad parlamentaria, insistió en que esta debe ser revisada por la Corte Suprema, tal como lo plantearon en uno de los proyectos enviados al Legislativo.

Ante la posibilidad de que sea revisada por el Tribunal Constitucional (TC), Salvador del Solar señaló que ello podría generar un conflicto de intereses, debido a que la inmunidad de los magistrados del TC es revisada por el Congreso.

"Si hacemos que tanto congresistas como magistrados del TC sean quienes se levanten mutuamente la inmunidad, podíamos encontrar un conflicto de intereses, que no encontramos en el caso [de la propuesta] sobre la Corte Suprema", concluyó.


Fuente: El Comercio 

Search

Jirón Acora 222, Puno, Puno 
Puno  : 05135 2200 | 051366222
Juliaca: 05130 8032
direccion@pachamamaradio.org