Puno, 22 Julio, 2017

 

#Puno: Trabajadores de minera Aruntani anuncian movilización para el 10 de enero

Los trabajadores de la minera Aruntani S.A.C., que tiene operaciones en el departamento de Puno, anunciaron una movilización pacífica para el 10 de enero de 2017 en la ciudad de Puno.

Así lo confirmó el representante de los mineros, Vidal Andía, quien precisó que unas 300 familias se trasladarán hasta la Dirección Regional de Trabajo para reclamar su intervención en el pedido de incremento de remuneraciones que han sustentado ante sus empleadores.

Esta semana, los dirigentes de los trabajadores sostuvieron una reunión con el representante legal de Aruntani, Juan Luis Loayza Oporto, a quien le recordaron sus reclamos presentados desde el mes de agosto de 2016.

PETICIÓN. Se ha discutido, entre otros puntos, que en la negociación colectiva señala que no se ha llegado a algún acuerdo, pues solo se ha resuelto 11 puntos de 27 propuestos.

Según informaron a los medios locales, piden el mejoramiento de sus condiciones económicas como la bonificación por jornada nocturna, bonificación por trabajo en altura, quinquenio por tiempo de servicio y otros.

“Nos quieren aumentar tres soles y nosotros estamos exigiendo siete soles de incremento. Un trabajador gana 66 soles” dijo Andia.

De similar forma, han previsto una reunión para el 9 de enero, esta cita será en Lima, puesto que han sido convocados por la minera Aruntani para conversar sobre estos temas.

MEDIOAMBIENTE. Cabe mencionar que la minera Aruntani no solamente tiene este conflicto, también debe de afrontar un serio cuestionamiento de la población local (Melgar y Lampa), quienes acusan de contaminar los ríos de las cuencas Jatun Ayllu y Llallimayo, razón por la que han pedido que dicha compañía sea retirada y cese en sus operaciones.

Por ahora, el Gobierno ha instalado una mesa de diálogo con el distrito de Ocuviri, en Lampa

Redes Pachamama (Fuente: Correo)