Danza Chunchos de Esquilaya del distrito de Ayapata es declarada patrimonio cultural de la nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Chunchos de Esquilaya del distrito de Ayapata, situada en la provincia de Carabaya, por ser una manifestación característica de dicha localidad que representa la resistencia de la población ante los invasores Españoles.

Así lo precisa la Resolución Viceministerial Nº 113-2019-VMPCIC-MC, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma agrega que esta manifestación cultural también resalta la importancia del intercambio y la textilería para la localidad desde la época prehispánica; y refleja el conocimiento ancestral y la estrecha relación de la población con su entorno.

La danza Chunchos de Esquilaya se ejecuta durante la celebración del Corpus Christi a fines de junio, una de las festividades más importantes dentro de la liturgia católica; y constituye, al mismo tiempo, una ofrenda para la Pachamama durante el solsticio de invierno, con el fin de propiciar una buena producción agrícola.


Redacción: ECQ
 

Search

Jirón Acora 222, Puno, Puno 
Puno  : 05135 2200 | 051366222
Juliaca: 05130 8032
direccion@pachamamaradio.org
</