Puno, 27 Mayo, 2017

 

#Puno: Cuerpo del exalcalde de San Román se levantó sin fiscal

Hasta hace pocas horas solo se sabía de la muerte extraña del exalcalde provincial de San Román, David Mamani Paricahua, sin embargo, el atestado policial de la Comisaría de Alto Puno, reveló datos que comprometerían a personal del INPE detrás de esta misteriosa muerte.

El parte policial, señala que el personal del INPE del establecimiento penitenciario de Yanamayo acudió a las 9:17 de la mañana de ayer para informar sobre la muerte del reo en proceso de investigación, David Maximiliano Mamani Paricahua, a través del oficio Nro. 046-2017-INPE/.803-D sin informar los motivos y causa de su muerte.

Ante este hecho, personal policial se contactó con el fiscal provincial penal de turno de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Puno, Richard Cañazaca Paredes, a quien comunicaron de la muerte de la exautoridad, disponiendo que personal de la DEPINCRI Puno realice las diligencias e investigaciones.

Sin embargo, tras el conocimiento de la muerte del exalcalde mediante el oficio 046, el personal del INPE realizó el levantamiento del cadáver de David Mamani Paricahua y su internamiento en la morgue del hospital Manuel Núñez sin la presencia, sin el conocimiento y sin la autorización de la Fiscalía Provincial Penal de turno de Puno, así como del personal policial de la Comisaría PNP de Alto Puno.

¿Por qué el personal del INPE se apresuró en realizar el levantamiento del cadáver?, esta es una interrogante clave para poder determinar a los culpables de esta muerte que en sí frustrará toda la investigación sobre las denuncias de corrupción existentes en la gestión 2007 – 2014 que dirigió David Mamani Paricahua y pone en tela de juicio al personal del INPE.

David Maximiliano Mamani Paricahua nació el 21 de febrero del año 1962, siendo sus padres Edilberto Mamani Ramos y Marcelina Paricahua Mamani. Realizó sus estudios primarios en la escuela 1121 María Auxiliadora, sus secundarios en el colegio politécnico Los Andes y los superiores en la ESFA – Juliaca y la Universidad Santo Tomás de Aquino (Argentina).

Tiene 4 hermanos, Balby, Efraín, Zayda y Paty Mamani Paricahua. A la edad de 30 años contrajo matrimonio con Lourdes Velarde Yana, con quien tuvo 3 hijos: Ivonne, David Junior y Leye Mamani Velarde.

En el año 2007 fue elegido alcalde de provincial de San Román por el partido político Siempre Unidos, luego de haber sufrido una derrota en las elecciones anteriores a manos de Miguel Ramos Benique.

En el año 2010 fue vacado del cargo de alcalde por haber inasistido a sesiones de concejo municipal y ese mismo año, fue reelegido nuevamente alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román para el periodo 2011 – 2014.

Durante estos 7 años de gobierno, la comuna calcetera manejó presupuestos altísimos, superando a casi todas las gestiones anteriores juntas e incluso a la actual gestión gracias al crecimiento de la economía del país y el precio de los minerales.

Al concluir su mandato, David Mamani Paricahua fue denunciado por un concurso de delitos de corrupción, motivo por el cual no pudo volver a su centro de trabajo como docente del colegio Politécnico Los Andes y decidió vivir un año bajo la clandestinidad.

Fue capturado en febrero de 2016 por tener una orden de prisión preventiva y desde entonces, purgaba carcelería primero en el penal de Juliaca, del cual fue trasladado en noviembre del año 2016 hacia el penal de Puno, justamente por recibir amenazas de muerte.

Pasaron 4 meses y las amenazas de muerte se hicieron realidad. Ayer el exalcalde falleció  y con él varias interrogantes y pruebas de los supuestos actos de corrupción durante su gestión desaparecieron para siempre.

RCC