Puno, 28 Abril, 2017

 

Encuentran irregularidades en obra del drenaje pluvial de Juliaca

Los primeros resultados del peritaje que vienen realizando la Comisión del Colegio de Ingenieros consejo regional de Puno, se determinó que para la construcción del drenaje de aguas pluviales de la ciudad de Juliaca, no se ha tenido el debido control topográfico además se cambió los materiales en algunos tramos y se sobrevaloraron los avances de obra.

Los ingenieros que vienen realizando el peritaje encontraron que existen tramos de canales en contrapendiente como ocurre con las tuberías instaladas en la salida al Cusco, que de haberse puesto en funcionamiento, en lugar de evacuar las aguas de lluvia hubiera inundado al centro de la ciudad.

Además se habría cambiado el material de canales en tramos que según los planos del Expediente Técnico se debían construir canales de concreto armado, pero en obra se ejecutó con tuberías PVC. Por otra parte, la empresa ejecutora UROS en complicidad con la Supervisión, han sobrevalorado los avances de obra, lo que ha ocasionado que la Entidad haya pagado por trabajos que nunca se realizaron.

También se encontró que el consorcio “Uros” en complicidad con la empresa supervisora, inflaron los avances de obra, con la finalidad de evitar que se cumpla la Ley de Contrataciones del estado, que dispone la intervención económica de la obra o la resolución del Contrato, en caso de atraso injustificado, además  se ha pagado valorizaciones por gastos generales con sueldos de profesionales que nunca estuvieron en la obra.

RCC